La ciudad de Valencia se prepara para vivir una de sus noches más mágicas del año con un dispositivo especial que moviliza a más de 700 personas entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y servicios de limpieza. La Noche de San Juan, que se celebra del 23 al 24 de junio, contará con refuerzo en seguridad, transporte público, atención sanitaria y reparto de leña para las hogueras.

Desde las 20h del lunes 23 hasta las 06h del martes 24, la ‘explanada de los delfines’ en la playa será el centro de operaciones, con un Puesto de Mando Preventivo (PMP) donde estarán coordinados todos los servicios. Más de 300 agentes de Policía Local se desplegarán por las playas, con especial presencia en el litoral norte, apoyados por drones de vigilancia, la Unidad Canina y la unidad GAMA para la atención a mujeres.

Además, se instalarán cuatro Puntos Violeta a lo largo del paseo marítimo, entre ellos el cruce con Doctor Marcos Sopena y la estatua de los delfines, para atender y prevenir cualquier agresión sexual. También habrá una furgoneta de atención junto al hotel Las Arenas.

EMT refuerza sus líneas con 184.000 plazas

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha activado un operativo especial con cerca de 200.000 plazas para conectar toda la ciudad con las playas. Las líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 estarán operativas desde las 16h del lunes hasta las 9h del martes, con frecuencias de hasta 5 minutos. Además, se habilitarán cinco puntos de información en el paseo marítimo.

25 toneladas de leña y limpieza exprés

Para mantener la tradición de las hogueras, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente más de 25 toneladas de leña en nueve puntos del paseo marítimo desde las 19:30h, transportadas por cinco camiones y una retroexcavadora. Se recuerda que en las playas del sur está prohibido encender fuego para preservar el Parque Natural de la Devesa y L’Albufera.

El operativo de limpieza contará con más de 200 trabajadores solo en el litoral norte. Habrá 9 tractores, 7 barredoras, 95 baños portátiles y se repartirán 5.000 bolsas para residuos. La limpieza comenzará a las 4h y a las 8:30h se prevé que las playas estén listas para su uso.

Sanidad y salvamento sin descanso

Las postas sanitarias funcionarán de forma ininterrumpida durante toda la noche en las playas del norte y hasta las 3h en las del sur. Se dispondrán cuatro ambulancias, un hospital de campaña y un equipo de 65 profesionales sanitarios para cubrir cualquier emergencia.

Calles cortadas en San JuanConsejos para un San Juan seguro

El Ayuntamiento recomienda evitar el uso de vidrio, utilizar el transporte público, no alejarse de la costa si se entra en el agua y respetar el descanso de los vecinos. También se recuerda mantener la vigilancia de las hogueras en todo momento y evitar comportamientos incívicos.