La Noche de la Economía Valenciana clama revertir la infrafinanciación

Valencia ha vestido de gala para celebrar la Noche de la Economía Valenciana. El tejido empresarial se dio cita en una ceremonia en la que se entregaron los Premios Cámara 2020.

Estos galardones otorgados por la Cámara de Comercio de Valencia contaron también con la asistencia de personalidades del ámbito político como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, entre otros.

El president hizo entrega del premio a la Internacionalización a la empresa Jamondul. Asimismo, fueron galardonadas las empresas Productos Citrosol (Premio a la Innovación en la empresa); Valenciana de Molduras Alto Turia (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Novaterra Catering (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Grupo Ribera (Premio a la Transformación Digital).

Además, durante la gala se realizó un reconocimiento a la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, por su aportación a la economía valenciana; y se homenajeó a Ricardo Martínez Valls por su trayectoria empresarial.

LA COMUNITAT, EL TERRITORIO CON MAYOR CRECIMIENTO

Puig aprovechó la Noche de la Economía Valenciana para reivindicar la vía valenciana de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la colaboración público privada para consolidar la recuperación económica y social ya iniciada.

El jefe del Consell destacó que la Comunitat Valenciana «afronta el inicio de curso encaminada hacia la recuperación» gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía comprometida con la vacunación, de los servicios públicos volcados en la protección de la salud y del empleo, y de un tejido empresarial al servicio de la sociedad.

Puig señaló que el objetivo prioritario del Consell es la recuperación a través del empleo. «Es la base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos y la garantía de cohesión social y territorial». Este abogó por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades, y rescate social para quien lo necesite.

El president aseguró que la Comunitat Valenciana es el territorio que más ha crecido en los últimos 6 años. Según las previsiones, será la quinta autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021: un 6,7%; las exportaciones alcanzan niveles previos a la crisis; y en 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia.

Puig también reivindicó el trabajo conjunto de las administraciones para lograr una recuperación justa social y territorialmente, porque según señaló «la periferia merece el apoyo del Estado». Además, Puig recordó las vías de colaboración en proyectos europeos abiertos con Cataluña y Baleares, así como los próximos contactos con Andalucía y Murcia para avanzar en intereses comunes como la reforma de la financiación autonómica, la extensión de los grandes proyectos estratégicos a todos los territorios; y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

UNA NOCHE DE REIVINDICACIONES

Durante su intervención, Puig incidió en que los fondos europeos constituirán «la gran palanca para la transformación». En concreto, se refirió al necesario impulso del Corredor Mediterráneo que permitirá «mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español».

Otras de las áreas estratégicas señaladas en la Noche de la Economía fue la transición energética «justa». Según Puig, esta requiere del desarrollo de un Pacto Verde y del apoyo a los sectores más afectados por las exigencias ambientales.

Asimismo, el president hizo referencia a la digitalización del tejido empresarial, en concreto de los sectores de la construcción y el turismo, sobre los que ha asegurado que «no son sectores del pasado» y consideró prioritario ayudar a adaptar procesos y materiales más sostenibles y eficientes, en el caso de la construcción; y apostar por la formación para aportar valor añadido a los servicios digitalizados, en el caso del turismo.

Por otro lado, Puig mostró su apuesta por la creación de un frente citrícola para defender en Bruselas los intereses del campo valenciano; el traslado a la Comisión de la posición del calzado para minimizar el impacto en el conflicto arancelario con EEUU; y el trabajo junto al sector cerámico de Castelló para reducir el impacto legal de la transición energética.