Luca Álvarez Toribio, con tan solo 4 años, ha recibido la Medalla al Mérito Civil por salvar a su madre llamando a tiempo al 112. También se han entregado las medallas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, autonómica y local, voluntarios, así como de instituciones y ciudadanos que han colaborado con la Protección Civil española.
La profesora de Luca Álvarez del colegio de la Virgen del Camino, Elisa de la Riva García, ha sido condecorada por transmitir a sus alumnos una cultura preventiva de protección civil. Se han impuesto un total de 53 condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de «una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos.
Entre las condecoraciones también destaca el reconocimiento póstumo al bombero José Gil Gutiérrez, que perdió la vida en acto de servicio, y cuyo trabajo sirvió para «construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada», ha dicho el ministro del Interior, Grande-Marlaska. También han sido homenajeados los adolescentes extremeños que pudieron salvar la vida de unos compañeros gracias a sus conocimientos sobre técnicas de reanimación.
Otra de las premiadas es doña Remedios Timón Cordobés, de 80 años de edad, vecina de Valverde de la Vera, que, tras la rotura de la balsa de agua que abastecía a la localidad, atravesó la calle poniendo en riesgo su vida para ayudar a su vecina de 85 años y la subió a la planta primera de la vivienda, donde esperaron a ser rescatadas.