Tres niños valencianos de entre 10 y 12 años representarán a Valencia en la World Robot Olympiad 2018. Actualmente han puesto en marcha una campaña de mecenazgo para recaudar fondos para sufragar los gastos de la expedición a Tailandia. Manuel, Marcos e Irene, así se llaman los finalistas, se han preparado a fondo, tras muchos nervios y aprendizaje lograron ganar las fases regionales y nacionales de la World Robot Olympiad 2018.
La World Robot Olympiad 2018 es la competición de robótica educativa más importante del mundo. E l 16 de septiembre consiguieron clasificarse para la Final Internacional que tendrá lugar en Chiang Mai, Tailandia, los próximos 16 a 18 de noviembre y donde se espera que asistan más de 45.000 equipos de todo el mundo.
La WRO (World Robot Olympiad) es una competición que lleva celebrándose desde 2004, y tiene como objetivo principal reunir niños de todo el mundo y que desarrollen su creatividad y capacidad de resolución de problemas mediante un reto educativo. Este año el reto consiste en crear un robot que pueda ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. La tarea del robot de Manuel, Marcos e Irene es ordenar los productos alimenticios de acuerdo con su aspecto y fechas de caducidad, y transportar los alimentos clasificados a lugares que puedan utilizarlos en lugar de desperdiciarlos tirando la comida no vendible a un vertedero. El diseño de Marcos, Irene y Manuel, MIM ROBOTS, representará a España en esta edición, frente a equipos de más de 100 países.
Ellos han hecho un enorme esfuerzo y vencido todas las frustraciones y retos que se les han presentado hasta el momento para llegar hasta aquí. Sus padres no podían dejar que esta aventura terminase sin llegar al destino, y por ello han comenzado la búsqueda de financiación para la expedición a Tailandia por todas las vías que tienen a su alcance.