Niños ucranianos buscan un nuevo hogar en Valencia
Una niña de Ucrania sostiene en la mano una bandera de su país. / JOSE COELHO (EFE)

Las tropas rusas avanzan hacia Kiev. Las Fuerzas Armadas lideradas por Vladimir Putin continúan la ofensiva sobre Ucrania con movilizaciones por tierra y aire. En poco más de 24 horas de conflicto bélico, ya son más de un centenar de personas las que han perdido la vida.

El miedo continúa creciendo y ya comparan el ataque ruso con lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial. «La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», ha declarado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Ante el nuevo panorama del país, presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decretado la ley marcial. Esta era una de las medidas que más temía la población. Con su implantación supone el establecimiento del estado militar en todo el país.

Desde ahora todos los ciudadanos ucranianos están considerados como militares y deben someterse a las leyes del Ejército. Esto además significa que cualquier persona en edad de luchar puede ser requerido y convertirse en soldado de la noche a la mañana.

VALENCIA VOLCADA EN LA AYUDA A LOS NIÑOS DE UCRANIA

El miedo se ha apoderado de las familias y buscan trasladar a los más pequeños a ciudades como Valencia. La Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana ha mostrado su preocupación al respecto.

En un comunicado, la ONG ha advertido de la situación que se vive en la región de Donbas, la más afectada por la guerra. Es además en esta zona de Ucrania donde más presencia tiene la fundación. Allí realiza programas humanitarios que se completan con el acogimiento familiar en Valencia durante los períodos estivales.

El objetivo de Juntos por la Vida es proceder «cuanto antes» a la evacuación de los niños para ser atendidos por familias valencianas. Sin embargo, por el momento desconocen cuándo podrán realizarse los traslados ni cuántos niños podrán ser acogidos.

«Nos encontramos con carreteras cortadas y falta de comunicaciones constante, lo que dificulta cualquier acción», exponen. Además, han resaltado la solidaridad de los valencianos con una masiva recepción de peticiones para colaborar.