Algo tan cotidiano como bajar en una escalera mecánica se transformó en pesadilla para unas usuarias del metro de Valencia. La pierna de una niña de 6 años se quedó atrapada cuando viajaba acompañada tras una tarde de compras por el centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado alrededor de las 18:30 horas en la parada de metro de Colón. Según ha relatado el diario Levante EMV, la menor de Paterna se había desplazado en compañía de sus abuelas cuando ocurrió el incidente.

La familia accedió a la céntrica estación y pasó los tornos para bajar a las vías y regresar a casa en transporte público. El susto llegó cuando la punta de la bota de Paula, la menor de seis años, se quedó atrapada un borde de la escalera.

Una de las abuelas de la menor comenzó a tirar de la pequeña para liberarla sin éxito. Ante la fuerza empleada, la mujer cayó hacia atrás y se golpeó en el brazo. Este movimiento también hizo que otros usuarios tropezasen y la escalera se bloquease permitiendo liberar a la menor cuya bota estaba prácticamente engullida por el mecanismo.

Tanto la niña como la abuela de la misma recibieron atención sanitaria, la primera presentó un tobillo amoratado mientras su abuela terminó con una herida sangrante en el codo que ha requerido de curas ambulatorias.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya han comenzado a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer lo sucedido. Además, se ha abierto un expediente de responsabilidad patrimonial por lo ocurrido.

EL RIESGO DE LAS ESCALERAS MECÁNICAS

Este susto no es un hecho aislado. El pasado mes de abril sucedía un incidente similar en el metro de Madrid. La zapatilla de una niña también quedó atrapada en las escaleras mecánicas de la céntrica parada de Tribunal.

En dicha ocasión fue el propio Metro de Madrid quien alertó a los usuarios sobre lo sucedido para recordar el peligro que supone en ocasiones el empleo de estas estructuras al engancharse cordones o suelas y es que las escaleras mecánicas, aunque son comunes, pueden ser un riesgo significativo especialmente para los niños.

Los dedos de manos y pies de los pequeños pueden quedar atrapados en los espacios entre los escalones y las paredes laterales, o en el borde de los peldaños. Esto puede causar lesiones graves como cortes, fracturas e incluso amputaciones. También son frecuentes las caídas y hay que evitar que los pequeños se sienten en los escalones pues esta práctica aumenta el riesgo de accidentes.

Finalmente, se recomienda llevar precaución con cordones de los zapatos, bufandas, vestidos largos o mochilas ya que pueden engancharse en los mecanismos de la escalera mecánica, arrastrando a los niños hacia las áreas más peligrosas.