La nieve llega a Valencia: cuatro municipios se tiñen de blanco
Un parque de Casas de Moya teñido de blanco. / PACO MONTEAGUDO (TWITTER)

La borrasca Gerard ha dado paso a Fien y mientras una dejó fuertes rachas de viento, la segunda ha traído los primeros copos de nieve a la provincia de Valencia. Aunque las nevadas más importantes se están viviendo en el norte de España, hoy varias localidades del interior han amanecido bajo un manto blanco de nieve, fecha que coincide con el sexto aniversario de la gran nevada en las playas de la Comunitat.

Tal y como ya adelantó anoche a 7 Televalencia el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, las precipitaciones débiles de esta madrugada en comarcas del interior unidas a las bajas temperaturas han dejado los primeros copos de la temporada.

Desde Aemet han confirmado las nevadas a través de las redes sociales. Según apuntan, entre las 5 y las 6 de la mañana ha habido precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante. Estas también han sido en forma de nieve por encima de, aproximadamente, 700-800 metros.

CUATRO LOCALIDADES DE VALENCIA TEÑIDAS DE BLANCO

En la provincia de Valencia, la sierra de Enguera es uno de los puntos que ha amanecido cubierto de nieve. Las lluvias y una temperatura mínima de 0 grados han permitido que cuajasen los primeros copos en los valles. No obstante, señalan que «es como arenilla, un poco rara».

Lo mismo ha sucedido en la sierra de Utiel, concretamente en Casas de Medina y Casas de Moya. Allí se han visto parques, vías y coches bañados de blanco. Además, en el municipio de Vallanca (Rincón de Ademuz) también se han registrado nevadas que han cubierto la totalidad de la localidad.

UN AIRE DEL ÁRTICO DEJARÁ MÍNIMAS DE HASTA -3 GRADOS

Cara a los próximos días, se espera la llegada de un frente frío con la entrada de una masa de aire ártico. Las previsiones apuntan a un desplome de las temperaturas con heladas débiles en el interior a partir del jueves. Los mercurios registrarán mínimas de -1º en el interior y de 8º en el litoral de Valencia. Además, habrá intervalos de fuertes rachas de viento en zonas altas o expuestas y rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón.

Para el viernes se anuncian cielos nubosos o cubiertos sin descartar precipitaciones débiles en el interior. Cota de nieve entre 1000 y 1400 metros. Temperaturas bajando a lo largo del día, con mínimas al final aunque máximas de 20º en el litoral. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte. Rachas muy fuertes en el interior, disminuyendo a flojo durante la tarde.

El fin de semana será el más frío del mes. El sábado arrancará nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones que remitirán por la tarde. Cota de nieve entre 1000 y 1400 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día y heladas en el interior de la mitad norte. Las mínimas serán de -1º en el interior y de 5º en la ciudad de Valencia. Las máximas también caen considerablemente hasta valores de 12 a 15 grados.

Para el domingo la bajada de los mercurios todavía será más patente. Las mínimas llegarán a los -3º en puntos como Requena u Ontinyent. La ciudad de Valencia vivirá una de sus noches más frías con 1 grado de mínima. Las máximas también caerán hasta los 9º en el interior y los 14º en el litoral.