(SONIA GARCÍA).- Esta semana ha arrancado la instalación de la decoración navideña en el centro de Valencia. El carrusel a cargo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha sido el primero en llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
Por el contrario, este año otras animaciones de la ciudad como la pista de hielo o el Mercadillo de Reyes del Cabañal no verán la luz por Navidad.
La Asociación de Comerciantes ya comunicó que no instalaría la pista de hielo debido a la crisis sanitaria. Hace unas semanas aseguraron haber decidido prescindir de ella «conscientes de la situación y en virtud de los contagios registrados». Sin embargo, aunque no habrá pista de hielo, sí estará el ya tradicional carrusel y el trenecito que recorre el centro.
INSTALACIÓN DE LAS LUCES
Al margen del tiovivo, el Ayuntamiento de Valencia ya ha comenzado a instalar los árboles de Navidad y la iluminación de las calles. No obstante, todavía está pendiente el informe de Intervención, adjudicación y formalización del contrato.
El PP ha denunciado esta irregularidad y ha comparado esta situación con el suceso de los conciertos de Viveros. El concejal del Grupo Municipal, Santiago Ballester, ha recordado que no había contrato cuando se produjo la muerte del trabajador. Ballester ha señalado que por ello «está imputado y procesado el concejal entonces responsable de Fiestas, Pere Fuset«.
Además, los populares han asegurado que la ausencia de la pista de hielo y la falta de decoración navideña no ayudará al comercio. Por ello, habían propuesto ampliar la iluminación a los barrios y zonas más comerciales. La iniciativa no ha convencido al consistorio ya que rechazaron el procedimiento de urgencia presentado por el PP.
MERCADILLO DE NAVIDAD
La ausencia de la pista de hielo no dejará la plaza vacía pues será ocupada por un mercadillo artesanal. La Asociación de Artesanos ha conseguido el visto bueno del Ayuntamiento a pesar de que en octubre se anunció su suspensión.
Aunque no se dispone de una fecha ya señalada, la ciudad contará muy pronto con este espacio artesanal. El mercadillo, que estrena localización, estará formado por 28 casetas y prevé permanecer abierto hasta el 8 de enero.