La ingeniera de telecomunicaciones valenciana, Eva Peral, ha recibido la Medalla al Éxito Público de la NASA, otorgada a aquellas personas que han hecho posible el éxito de una misión de la Agencia Espacial Norteamericana, según ha informado la Universitat Politécnica de Valencia.
Eva Peral ha manifestado que «es un gran honor» recibir la distinción, que le ha concedido la NASA por sus aportaciones a la misión espacial RainCube, la primera misión espacial con un radar en una clase de microsatélite bautizado con el nombre de CubeSat. Los CubeSats son «satélites del tamaño de una caja de zapatos, con grandes limitaciones de potencia y de masa». Anteriormente, los CubeSats solo se habían utilizado para instrumentos pasivos, «pero un radar es un instrumento activo, que transmite una señal y luego recibe un eco de la tierra, por eso suele ser grande, pesado y necesita una gran cantidad de potencia», explica Eva Peral.
«Para RainCube hemos inventado una nueva arquitectura que permite reducir la masa, la potencia y el volumen en un factor entre 10 y 100». Eso se traduce en «un ahorro significativo del coste de enviar el satélite al espacio», según cuenta la ingeniera.
RainCube es un radar atmosférico que mide la precipitación de forma global. Anteriormente se han enviado al espacio satélites similares a RainCube, pero suponen un presupuesto tan elevado, que incluso para la NASA solo es posible poner en órbita uno cada varios años.
Según Eva Peral, con RainCube el coste ha disminuido de forma que se puede mandar «una constelación de estos pequeños satélites» e incrementar el muestreo temporal y espacial de la precipitación a nivel global. Esto permitirá, en un futuro, mejorar los modelos climáticos y obtener predicciones «más precisas del clima».