Naranjas valencianas.

Con la llegada de noviembre llega la temporada de naranjas y en ocasiones nos asalta la duda, ¿Cómo identificarlas para evitar comprar las de otras procedencias? Desde el año pasado los cítricos valencianos cuentan con una marca propia (Naranja valenciana) que permitirá identificarla fácilmente en los principales puntos de venta, pero además, hay otros aspectos a tener en cuenta.

El Consell Regulador IGP Cítrics Valencians lleva años ayudando a identificar y a defender el producto valenciano. Desde el sello se vela por que los productos que llegan a los lineales de los mercados cumplan con todos los requisitos de calidad, así como, el correcto pago a los proveedores y al campo valenciano. En definitiva conseguir que el agricultor valenciano pueda vivir con dignidad ya que el territorio valenciano cultiva el 2% de los cítricos en el mundo y concentra el 14% de la exportación global.

Desde la IGP Cítricos Valencianos, también se quiere valorar el sabor. Se pueden producir naranjas y mandarinas en cualquier parte, pero el sabor de las de aquí en ninguno. Por ello, recalcan que hay que «recuperar el prestigio y que los mercados lo reconozcan y los consumidores las demanden».

Las principales cadenas alimentarias con el sector

En ese sentido, las principales cadenas alimentarias vuelven a apostar por aumentar la venta por el producto local. Así, desde Mercadona se prevé comercializar durante la campaña 2023/24 más de 140.000 toneladas de este cítrico, un 10% más que en la campaña anterior. Durante la campaña dispondrán de distintas variedades dentro de los grupos Navel, Lanes y Valencia, que irán entrando en los supermercados de forma gradual y responderán a las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad.

Junto con este, el 90% de las naranjas y mandarinas que se venden en los supermercados Consum son de origen valenciano. Así lo comunicaba la compañía en un comunicado el pasado año en el que refleja la apuesta de la compañía por los productos locales y por los sellos de calidad que los certifican, como la IGP ‘Cítricos Valencianos’.