El nacionalismo valenciano sale a la calle con una manifestación que recorrerá el centro de Valencia
Centenares de personas se manifiestan en el centro de Valencia.

La manifestación que conmemora la diada del 25 de abril, organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), recorrerá hoy las calles del centro de Valencia. Bajo el lema ‘Horitzó País Valencià’, la marcha se completará esta tarde con un macroconcierto en la Plaza de Toros.

La manifestación comenzará a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín y terminará delante de la Plaza de Toros de Valencia. Será precisamente en este enclave donde tendrán lugar los conciertos a partir de las 20.30 horas.

La velada contará con las actuaciones de los cantantes de la Gossa Sorda, Jusep Nadal y Àlex Seguí; El Diluvi, La Fúmiga, Esther, Jazzwoman, Maluks, Colomet y Marala.  Se prevé que las actuaciones finalicen en torno a la 1.00 de la madrugada.

Organizadores y representantes del acto conmemorativo del 25 de abril.

Tal y como ha adelantaba la presidenta de ACPV, Anna Oliver, se pretende que sea una jornada de celebración «bien a lo grande». Por ello, este año se ha apostado por un concierto que califican como un «espectáculo único» donde se mezclarán videos, charlas de entidades y actuaciones. Así, el acto central, todavía sorpresa, será en memoria de Guillem Agulló, de cuyo asesinato se cumplen 30 años.

 

«NO ES POSIBLE QUE NUESTRO TERRITORIO SEA COMO SI TODAVÍA ESTUVIÉSEMOS EN LA BATALLA DE ALMANSA»

«No queremos un país sometido a la especulación y en el que primen los criterios económicos en contra del bienestar de la gente», reivindicaba Oliver señalando «la planta Castor, las plantas eólicas y las plantas fotovoltaicas».

«No es posible que nuestro territorio sea territorio de conquista como si todavía estuviésemos en la batalla de Almansa», ha comentado. Oliver ha celebrado el aumento de conocimientos del valenciano aunque se ha mostrado «preocupada» porque «el uso social no vaya en consonancia».

Según ha confesado, «como ciudadana valenciana» asegura que siente como «sus derechos lingüísticos todavía están recortados». En este sentido, ha avisado que estarán atentos a los efectos que tendrá el nuevo decreto de homologación del valenciano.