Nacho Vidal durante la detención de la Guardia Civil.
Nacho Vidal durante la detención de la Guardia Civil.

El famoso actor porno Nacho Vidal ha sido detenido junto dos personas de su entorno por la presunta implicación en un homicidio imprudente. La víctima es el fotógrafo José Luis Abad, un toledano afincado en Valencia. Este falleció en julio de 2019 durante un rito místico de desintoxicación de drogas en casa del actor.

Los hechos sucedieron en Enguera cuando el fotógrafo se sometió al rito chamánico. Esto consiste en la inhalación de vapores de veneno del sapo bufo, uno de los alucinógenos más potentes del mundo. Dicha sustancia es conocida como «la molécula de Dios» y sus realizadores aseguran que se trata de un viaje astral con poderes curativos para eliminar adicciones.

Según ha publicado El Levante EMV, Abad falleció a causa de un infarto de miocardio provocado por la inhalación. Este comenzó a asfixiarse y a sufrir convulsiones hasta que murió a los pocos minutos. Al parecer, ninguna de las personas presentes ayudó al fotógrafo ni se avisó a los servicios sanitarios.

La familia de la víctima fue la responsable de instar a la investigación que arrancó el equipo de Policía Judicial de Xàtiva ya que un primer momento se indicó que era una muerte accidental.

UN RITO DE «SERIO RIESGO» PARA LA SALUD

Tras 11 meses de trabajo, se ha demostrado la existencia de un delito de homicidio imprudente y otro contra la salud pública por parte de los organizadores del ritual, entre ellos el propio Nacho Vidal.

En el comunicado de la Guardia Civil se explica que este rito supone un «serio riesgo» para la salud. Sin embargo, esta quedó «enmascarada ante lo que parecía un ritual ancestral aparentemente inofensivo. Captaba a personas fuertemente sugestionadas, bajo el especial estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias o adicciones, empleando métodos alternativos».

Aunque las detenciones iban a realizarse en marzo, el estado de alarma lo retrasó hasta la semana pasada. Fue el jueves cuando se procedió a la detención de los tres implicados. El viernes se les tomó declaración por parte del Juzgado de Instrucción Número 2 de Xàtiva.

Los imputados se encuentran en libertad provisional y sin pasaportes. Todos ellos deberán presentarse periódicamente ante la jueza responsable de la investigación a la espera del juicio.