Nace ‘El Nido de Papel’, la primera lanzadera de escritores que pretende democratizar la escritura al abrir sus puertas a todo aquel que tenga una historia que contar, pero carece de las herramientas y el asesoramiento profesional necesario para lanzarse publicar su propio libro.
La iniciativa surge de la forma en la que nacen muchas firmas: a raíz de la necesidad. En el caso de ‘El Nido de Papel’, la necesidad fue la de ofrecer servicios integrales a las nuevas y futuras generaciones de escritores en toda la creación de una obra. Un proceso que comprende meses, incluso años de trabajo y que, bajo la tutela o acompañamiento de profesionales, el camino se hace más ameno.
Una lanzadera abierta a todo aquel que tenga una historia que contar
“Escribir es un camino muy solitario. Existe una dificultad para quien desee introducirse en el mundo editorial, ya que es un mundo poco accesible para los autores desconocidos. En El Nido de Papel perseguimos abrir las puertas a nuestra lanzadera a todo aquel que tenga una historia que contar. Desde el principio, le asesoramos en la creación de su futura obra, además, de ofrecerle acceso a formación personalizada, así como servicios editoriales una vez la obra está culminada”, relata Félix J. Palma, escritor y co-fundador.
‘El Nido De Papel’ cuenta con un amplio abanico de hasta 38 servicios literarios que abarcan el antes (talleres, clases particulares, sesiones de lluvia de ideas…etc.); el durante (informe de lectura, correcciones ortotipográficas, de estilo, edición, diseño y maquetación del libro, impresión, depósito legal… etc.); y el después (presentación del libro, promoción, gestión comercial, marketing digital, programas con booktubers… etc.) de todo el proceso creativo. Por lo que, independientemente del momento en el que se encuentre el escritor, podrá tener acceso a la lanzadera.
“Nos gusta hablar de lanzadera ya que damos a cada autor el impulso que necesita sin caer en la estandarización. Cada obra tiene unas necesidades y debe sobresalir por su autenticidad y, para ello, requiere un trato único y personal”, relata Palma.
Detrás de El Nido de Papel
Tras esta iniciativa está Félix J. Palma, reconocido escritor del panorama literario español, además de profesor de escritura y coach literario. Su experiencia y prolífica producción literaria le avalan.
Como novelista ha escrito La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero la obra que le llevó a asentarse como escritor fue su Trilogía Victoriana, publicada en más de 25 países, y que, además de ser premiada con numerosos galardones, ha aparecido en el listado de Best Sellers de TheNew York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014). Su última novela es El abrazo del monstruo (2019).
Su dedicación al género del cuento le ha reportado un amplio abanico de galardones. Entre los que destacan El Premio Tiflos en 2001 por Las Interioridades, o el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádizen2003 por Los Arácnidos.