Muchos museos y exposiciones del mundo han cerrado sus puertas por la crisis del coronavirus. Pero eso no ha impedido que los amantes del arte puedan seguir disfrutando de algunas reliquias como Las Meninas de Velázquez o La Gioconda de Da Vinci. Eso sí, desde sus casas, ya que son muchos los museos que han organizado visitas guiadas online para hacer frente a la cuarentena.
En España, los museos más importantes de la capital ya disponen de un tour virtual por sus instalaciones. El Museo del Prado o el Reina Sofía han sido algunos de los que ofrecen este servicio de forma gratuita.
La web del Reina Sofía dispone de un mapa interactivo, documentales sobre el Guernica de Picasso, microsites para las exposiciones destacadas del centro o entrevistas con algunos artistas.
Aunque el Museo esté cerrado estos días, vamos a seguir ofreciéndote contenidos audiovisuales muy interesantes sobre exposiciones, la Colección, conferencias y talleres para que disfrutes de #ElReinaEnCasa pic.twitter.com/zGCbBdSWZI
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) March 11, 2020
Por su parte, El Prado ha incrementado el tiempo de sus ya habituales directos de Instagram. Antes duraban sobre diez minutos, y ahora han pasado a una hora. Además, en su canal de YouTube se pueden ver comentarios de algunas obras. Y no solo eso, sino que su archivo se encuentra online con más de 13.000 registros.
Los museos internacionales en casa
Pero los museos españoles no han sido los únicos en tener esta iniciativa. Ahora ya se pueden visitar de manera gratuita algunas exposiciones de fama mundial en los museos más importantes del mundo.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, más conocido como MET, ha iniciado su guía online a través del proyecto The Met 360º. En su web, el museo neoyorquino ofrece muestras virtuales en 360 grados. Además, es posible hacer zoom en algunas de sus obras más famosas.
Uno de los elementos más destacados del arte parisino es, sin duda, el Louvre. También este museo se ha unido a las visitas virtuales, en concreto de tres exhibiciones. Ahora ya se pueden visitar desde casa las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d’Apollon. Esta ha sido restaurada recientemente, ya que sufrió un incendio en 1661.
Como era de esperar, el British Museum no podía faltar en este tipo de proyectos. Además de ofrecer información de las diferentes galerías en su web, el Museo Británico de Londres dispone de un recorrido online a través de Google Street View, como si de una calle se tratara.
La cuna del Renacimiento tampoco se podía quedar atrás en esta iniciativa. La Galería Uffizi de Florencia dispone de la sección HyperVisions, en la que se puede disfrutar de algunas muestras, sus descripciones o imágenes de las obras en alta definición.