Un murciano se convierte en el primer fallero mayor de Valencia
Raúl Puerta, Fallero Mayor de la Falla Borrull Socors de València / Imagen del Facebook de la Falla Palleter-Erudit Orellana

La Falla Borrull-Scoors está en boca de todos después de nombrar al primer ‘fallero mayor’ de Valencia. Su Exaltación fue el pasado 14 de enero aunque ya había sido nombrado en 2022. Ahora ya luce la banda distintiva que siempre se le atribuye a la Fallera Mayor.

Raúl Puerta es el murciano de 34 años que representará a su falla este 2023, así lo aprobaron los miembros de esta comisión valenciana. Con su nombramiento, se ha reabierto el debate sobre romper lo roles de género en esta tradicional fiesta.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, se ha mostrado contraria al cambio. Esta ha defendido que es la mujer quien ha conquistado es terreno fallero. «Lo mejor que tienen las Fallas es que el máximo protagonismo lo tiene la mujer y, en ese sentido, me gustaría que siguiera así».

Gómez ha defendido que la tradición siga como hasta ahora. «Como mujer y feminista me gusta que se mantengan los espacios de las mujeres«, ha matizado. Sin embargo, ha recalcado que son los falleros quienes debería decidirlo en un congreso.

Por su parte, el regidor y portavoz de Compromís, Pere Fuster, ha recordado que cambiar el reglamento fallero no está en manos de ningún político aunque ha destacado que es consciente de que el reglamento fallero no contempla esta propuesta. A diferencia de Gómez, Fuset sí cree que en unos años esta figura será normal en las Fallas. «Esta cuestión más pronto o más tarde se convertirá en algo normal«, ha destacado.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO FALLERO?

«La fallera mayor será la única mujer que ejercerá la representación honorífica de la comisión de falla en los actos propios y oficiales». Dicho con otras palabras: la mujer es la única figura que puede ser fallera mayor de una comisión. Así de claro es el artículo 19 del Reglamento Fallero, el compendio que rige las fiestas valencianas.

Para cualquier cambio, la decisión le corresponde al equipo redactor del Reglamento compuesto por 25 personas. Además, también se necesita la aprobación del Congreso fallero para la modificación de alguno de los artículos.

A pesar de ello, Raúl Puerta será este año fallero mayor. Tal y como ha avanzado Fuset, puede que este paso marque un hito en las fiestas pues aunque se traten de guardar las tradiciones, las Fallas evolucionan. De hecho, un cambio claro se dio cuando se abrió la puerta a que las mujeres pudiesen ser presidentas de las comisiones, cargo ocupado tradicionalmente por los hombres.

Ahora falta saber qué sucederá en verano con las preselecciones. Será entonces cuando Puerta trate de presentarse a la elección de Fallera Mayor de Valencia.