En el siglo XI se empezó a construir una muralla de carácter defensivo alrededor de la ciudad de Valencia. El propósito que tenía era proteger a la población y a aquellos que llegaban de otros lugares del Al-Ándalus. La muralla estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura. Pero lo que realmente llamaba la atención de dicha obra eran las siete puertas que disponía, cada una de ellas con un nombre árabe diferente.
A partir del siglo XII, el área amurallada se extendió hacia el sur y el este. Se construyeron torres cuadradas sobre base de cemento y también crearon una muralla exterior. Además, se reforzaron ciertos puntos estratégicos para aumentar la defensa. De todos los restos de la muralla árabe que se conservan, destaca la sala de la Plaza del Tossal, un espacio museísticos subterráneo en el que se pueden observar exposiciones y documentarse sobre la Valencia islámica.
A día de hoy existe un proyecto de recuperación de la muralla islámica. El Ayuntamiento de Valencia aprobó la iniciativa que se planteó de poder resurgir uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Con un coste de 3,4 millones de euros, se contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura de los lienzos de la muralla y la torre.
Se prevé sacar a la luz el antemural, la liza y la fosa que discurría por delante y posteriormente se utilizó para canalizar la acequia de Rovella, conocida también como Vall Cobert. Además, se excavará el solar donde se ubicará un Centro de Interpretación, un edificio que contará con semisótano, planta baja y dos alturas.
LAS 7 PUERTAS DE LA MURALLA ISLÁMICA DE VALENCIA
1. Bab al-Qantara. Estaba colocada cerca de donde actualmente se ubican las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Frente a la puerta se encontraba el único puente de piedra de la ciudad para cruzar el río Turia.
2. Bab al-Hanax. Era la entrada oeste de la ciudad y se ubicaba donde a día de hoy están la calle de Salinas y la de Caballeros.
3. Bab al-Qaysariya. Esta puerta servía de acceso al zoco o mercado, situado donde actualmente están la calle de les Martes y del Trench.
4. Bab Baytala. Situada en el cruce de la actual calle de Cerrajeros y de San Vicente Mártir. Era la entrada sur de la ciudad.
5. Bab al-Xaria. Militaba donde actualmente se encuentra la plaza de San Vicente Ferrer y conocida como de la Congregación. Era la puerta este de Valencia.
6. Bab Ibn-Sajar. Ubicada en la plaza contigua al actual Palacio Monasterio del Temple. Estaba orientada hacia La Meca y se correspondería con la antigua puerta Marina de época romana.
7. Bab al Warraq. Se localizaba en la calle del Salvador que daba a un puente de madera que comunicaba con unos arrabales al otro lado del río y el monasterio de la Trinidad.