Tras dos años sin olor a pólvora, las Fallas volverán a celebrarse próximamente. Así lo aprobaba el pasado mes de mayo la Consellería de Sanitat. La entidad ha confirmado en las últimas semanas que la fiesta josefina se celebrará en Valencia del 1 al 5 de septiembre.
Sin embargo, no todos los rincones de la Comunitat serán tan afortunados de celebrar las Fallas 2021. En este sentido, 21 municipios de Valencia, Alicante y Castellón ya han declarado que sus vecinos no tendrán la oportunidad de ver monumentos plantados ni de escuchar el fuerte estallido de la pólvora.
Mientras tanto, otras muchas localidades sí que celebrarán las Fallas. Del 1 al 5 de septiembre tendrán lugar en Valencia, Xirivella, Quart de Poblet, Mislata, Burjassot, Aldaia y Tavernes de la Valldigna. Alzira, Sagunto, Riba-Roja, Catarroja, Gandía, Torrent, Albal, L’Eliana, Enguera y Moncada también la celebrarán durante la primera semana de septiembre.
Mientras tanto, Paterna y Godelleta tendrán que esperar al 8 de septiembre para celebrar las fiestas josefinas. La celebración culminará el 12 de septiembre en ambas localidades. Del 16 al 19 de septiembre, Turis realizará su fiesta fallera. Onil lo hará al mes siguiente: del 1 al 3 de octubre. Por su parte, Sueca, Burriana, Alaquás, Benicarló, Utiel y Picanya lo harán del 8 al 12 de octubre.
Todas ellas dependerán de la situación sanitaria del momento. En otras palabras, la celebración dependerá de si se alcanza o no en septiembre la inmunidad del rebaño. O lo que es lo mismo: el 70% de la población valenciana vacunada. Asimismo, la festividad de este 2021 no será igual a la de otros años y contará con algunas variaciones. Todas ellas tienen como objetivo convertir los diferentes actos en concentraciones seguras frente al contagio del virus.
LISTADO DE MUNICIPIOS QUE CANCELAN LAS FALLAS 2021
Las nuevas medidas han provocado que algunas localidades se bajen del carro y decidan no celebrar la fiesta este año. En palabras de estos municipios, las restricciones dificultan la celebración de las Fallas. Al mismo tiempo, otro motivo es el gasto que supondría para asociaciones y consistorios.
- Albalat de la Ribera. En un comunicado, la Falla Campassos comunicaba la cancelación definitiva de las fallas. «Cerramos así un ejercicio y empezamos a trabajar para las Fallas 2022».
- Alberic. Ya se está preparando para las Fallas 2022. La Junta Local Fallera ha decidido «mirar hacia delante» y cancelar las Fallas 2021. Al mismo tiempo, ha anunciado también la celebración del Mig Any Faller entre el 17 y el 19 de septiembre 2021.
- Alboraya. La localidad adelantaba en febrero que no habría Fallas en 2021 para garantizar la «seguridad y salud» de los vecinos.
- Alfafar. Esta localidad sigue el modus operandis de Albalat de la Ribera. Las siete comisiones falleras, la JLF y el Ayuntamiento cancelan las fiestas josefinas y emplazan a unas fiestas falleras «completas» en 2022.
- Algemesí. El municipio deberá esperar a marzo de 2022 para poder volver a disfrutar de las fiestas falleras. Así lo han acordado las 11 comisiones falleras por mayoría absoluta.
- Benaguasil. Se cancelan las Fallas por consenso mayoritario entre las comisiones. Han decidido no celebrarlas y dar paso a las Fallas de 2022.
- Benetússer. La Junta Local Fallera ha acordado cancelar la fiesta josefina de 2021 por mayoría.
- Carcaixent. Las comisiones falleras han decidido por mayoría cerrar el ejercicio fallero y las próximas fiestas se celebrarán en 2022.
- El Puig. La Falla Doctor Pesset, la Falla Mar, y la Falla Trencall han decidido por unanimidad no celebrar las Fallas en 2021.
- Manises. El colectivo fallero de Manises ha decidido de forma unánime no celebrar las Fallas 2021 y centrarse en el ejercicio 2022.
- Massamagrell. Las siete comisiones falleras han decidido la cancelación de las Fallas en el municipio de forma unánime. La causa: “la situación impredecible de la pandemia”.
- Oliva. Las siete comisiones falleras y la Federación de Falles han decidido por unanimidad que no habrá fallas en Oliva a partir de septiembre.
- Pobla de Vallbona. El municipio no acogerá la semana fallera a partir de septiembre. Así lo ha acordado la Junta Local Fallera, que ha aprobado no organizar la semana grande en este año y empezar a trabajar por las Fallas de 2022.
- Puçol. Las seis comisiones falleras, el presidente de la Junta Local y el Ayuntamiento han decidido cerrar el ejercicio actual de Fallas y abrir el 2021-2022. El objetivo: celebrar unas fallas «como siempre se han celebrado».
- Sollana. La Junta Local Fallera ha comunicado que ha decidido por unanimidad no celebrar Fallas en 2021. No obstante, las tres comisiones falleras han acordado celebrar el Mig Any Faller el 18 de septiembre, siempre que la situación lo permita.
- Tavernes Blanques. Las comisiones falleras han anunciado la cancelación en un comunicado. “Desde la coordinadora de Festejos Fallers de Tavernes Blanques, consideramos que la celebración de nuestra fiesta merece que esta sea al 100% y poder disfrutarla sin miedo, por lo que entendemos que es mejor esperar a 2022”.
- Tavernes. Las seis comisiones falleras han acordado la cancelación de la semana fallera 2021 “ante el hecho de no poder celebrar las Fallas tal como las conocemos en nuestra ciudad”.
- Vall d’Uixó. La Junta Local Fallera del municipio decidía en marzo suspender las fiestas, que volverán en 2022.
- Vilamarxant. El Ayuntamiento y las tres comisiones falleras han decidido suspender definitivamente las Fallas de este año y volver a celebrar las fiestas josefinas el próximo mes de marzo.
- Xàtiva. La Junta Local Fallera de Xàtiva lo anunciaba este lunes. “Se ha decidido por mayoría no celebrar la festividad de las Fallas este 2021 y establecer que las próximas Fallas en la ciudad se celebren en marzo de 2022″.