El municipio de Jarafuel destaca por sus calles empedradas e increíbles paisajes naturales, está situado a unos 120 Km. de Valencia. Pertenece a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, al suroeste de la provincia de Valencia y en el límite con Castilla la Mancha puesto que por el oeste linda con Albacete. Cuenta con un enorme entorno natural poblado de pinos, el visitante puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza y de la tranquilidad que viene buscando.

La gastronomía de Jarafuel recoge la mejor tradición de las zonas de interior. Desde los agricultores, pastores y nuestros antecesores musulmanes. Destaca por la calidad de los productos, corderos, cerdos, aves de caza y toda clase de legumbres y hortalizas cultivadas en la huerta. Los platos más sabrosos son los gazpachos, las gachas de matanza, el calducho, los grullos, las toñas, patatas en caldo, trigo tastanao, habas con longanizas, relleno de matanza y ajetao.

El municipio cuenta con Pintorescos parajes de cerros, montañas, valles y ríos interpuestos, interesantes fuentes. También destacan los restos arqueológicos como el «Castillico», un poblado ibérico.

En la visita, hay que acercarse a ver Artesanía del almez. Una planta cuyo nombre deriva del árabe «al mays». Recibe también el nombre común de Latonero, Aligonero, Llidonero o Lodoño. Es un árbol de gran tamaño, de hojas aovado lanceoladas, de corteza lisa, frutos globulosos comestibles de color negruzco, con sabor ácido y agradable. Su madera, además de ser bastante ligera, es dura y resistente, característica que la hace idónea para la elaboración de determinados utensilios agrícolas y bastones.