Las olas de calor que azotan actualmente a Europa seguirán siendo persistentes «hasta 2060». Esta fecha, que asusta a algunos, la ha desvelado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas.
«La frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060. Un calor que seguirá independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático«, ha subrayado el experto en un encuentro junto a la Organización Mundial de la Salud para analizar la actual ola de calor.
«Hemos dopado a la atmósfera al inyectarle más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono», ha destacado el experto. Además, ha querido recordar que la ola de calor de 2003 en el centro de Europa o la de 2010 en Rusia provocaron decenas de miles de fallecidos, cifras que podrían repetirse en esta ocasión. En España ya son más de 500 personas las que han fallecido estos últimos siete días por las altas temperaturas.
AUMENTO DE INCENDIOS POR LA OLA DE CALOR
Taalas ha señalado que las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático. Asimismo, ha recordado que el lunes se alcanzaron los 47 grados en Portugal. Al calor se le suma el problema de los incendios, una catástrofe que afecta tanto a los países del sur de Europa.
España está teniendo que hacer frente numerosos fuegos. Actualmente, los que más preocupan a las autoridades son los activos en Losacio (Zamora); A Pobra do Brollón (Lugo); Carballeda de Valdeorras (Ourense); Vilariño de Conso (Ourense); Cebreros (Ávila); Ateca (Zaragoza) y Montes de Valdueza (León).