Los dos valencianos que irán al mundial

La Selección Española de Luis de la Fuente ya tiene lista definitiva para el Mundial 2026 y entre los 26 elegidos destacan dos nombres con acento valenciano: Ferran Torres y Álex Grimaldo. Ambos futbolistas, formados en la Comunitat Valenciana, formarán parte del equipo que buscará el título en México, Estados Unidos y Canadá.

El anuncio oficial se ha realizado en el emblemático Edificio Telefónica, en un acto que reunió a representantes federativos y figuras del fútbol español. La convocatoria ha generado gran expectación por la mezcla de experiencia, juventud y talento emergente.

Ferran Torres, un referente ofensivo consolidado

El delantero de Foios, Ferran Torres, llega al Mundial como uno de los atacantes más importantes de la selección. Formado en la cantera del Valencia Club de Fútbol, debutó muy joven con el primer equipo y pronto llamó la atención de Europa.

Su progresión le llevó al Manchester City Football Club de Pep Guardiola, donde ganó títulos de primer nivel, antes de regresar a LaLiga para fichar por el Fútbol Club Barcelona. En el club azulgrana se ha consolidado como un atacante decisivo, con actuaciones destacadas en competiciones nacionales e internacionales.

Con la selección española, Ferran ha sido protagonista desde categorías inferiores hasta la absoluta, donde firmó actuaciones históricas como su hat-trick ante Alemania en la Nations League 2020 y su participación en la conquista de la UEFA Euro 2024.

Ferran Torres tras un gol con el FC Barcelona. EFE
Ferran Torres tras un gol con el FC Barcelona. EFE

Álex Grimaldo, talento valenciano en la élite europea

Por su parte, Álex Grimaldo, natural de La Pobla de Vallbona, representa el perfil de lateral moderno que ha ido creciendo en el fútbol europeo. Formado inicialmente en el fútbol base del Valencia Club de Fútbol, se incorporó siendo muy joven a la cantera del Barcelona, donde destacó en el filial hasta convertirse en uno de los laterales más prometedores del país.

Su salto al fútbol profesional se consolidó en el Sport Lisboa e Benfica, donde disputó más de 300 partidos y ganó numerosos títulos, antes de fichar por el Bayer 04 Leverkusen. En Alemania ha confirmado su madurez futbolística y su proyección ofensiva desde el lateral izquierdo.

Internacional con España desde 2023, Grimaldo también fue parte del equipo campeón de la Eurocopa 2024, consolidándose como una pieza fiable en el esquema de Luis de la Fuente.

Grimaldo está en el mejor momento de su carrera. EFE
Grimaldo está en el mejor momento de su carrera. EFE

Convocatoria completa de España (26 jugadores):

Porteros:

Unai Simón, David Raya y Joan García.

Defensas:

Marc Cucurella, Álex Grimaldo, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Pubill, Eric García, Marcos Llorente y Pedro Porro.

Centrocampistas:

Pedri, Fabián Ruiz, Martín Zubimendi, Gavi, Rodri, Álex Baena y Mikel Merino.

Delanteros:

Mikel Oyarzabal, Dani Olmo, Nico Williams, Yeremy Pino, Ferran Torres, Borja Iglesias, Víctor Muñoz y Lamine Yamal.

Junto a ellos, y como consecuencia de las incorporaciones tardías con motivo de la final de la UEFA Champions League y la Conference League, el seleccionador nacional ha escogido a nueve futbolistas para que formen parte de la expedición hasta que finalice el encuentro frente a Irak. Entre ellos se encuentra el valencianista Javi Guerra.

Lista de convocados de España para el Mundial 2026
Lista de convocados de España para el Mundial 2026

España se prepara para el Mundial

La selección iniciará la concentración el 30 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, antes de disputar dos amistosos de preparación frente a Irak en el Estadio de Riazor y Perú en el Estadio Cuauhtémoc.

El debut mundialista tendrá lugar el 15 de junio en Atlanta ante la Selección de fútbol de Cabo Verde, en un torneo en el que España aspira a volver a levantar el título mundial 16 años después de su histórica victoria en 2010.