Comienza un nuevo curso escolar y con él las carreras matutinas para llegar a tiempo a clase o para ser el primero en recoger a los estudiantes. Muchos son los que apuran hasta el último momento y aparcan en doble fila frente a la puerta del centro escolar, pero este simple gesto puede venir acompañado de una multa.
La Ley de Tráfico es clara a este respecto, aparcar en doble fila no está permitido y conlleva una multa de hasta 200 euros. Ahora bien, se puede no ser sancionado si no se abandona el vehículo y se permanece parado menos de dos minutos en un lugar en el que no obstaculicemos gravemente la circulación.
Consejos para evitar multas y encontrar aparcamiento
La DGT recomienda aparcar el coche correctamente, llevar la mochila en el maletero y acceder a pie al centro escolar. Esto puede resultar complicado en algunas zonas, especialmente las situadas en el centro de las ciudades, por lo que Jaime Requeijo, director general de EasyPark España, recomienda salir de casa con el tiempo suficiente para aparcar en las calles cercanas al colegio. «Puede parecer obvio, pero si organizamos nuestras rutinas teniendo en mente esta realidad, podríamos empezar el día con menos estrés«, explica.
Una vez que el vehículo se ha aparcado, es muy importante que los niños bajen por el lado de la acera para evitar percances con otros coches. «Y no olvidarse de coger la mochila que debe guardarse en el maletero que es lo más seguro frente a frenazos o giros bruscos», aclara el director general de EasyPark.
Por último, Requijo recuerda que «por seguridad, los niños deben viajar en los asientos traseros y, siempre, con sistemas de retención homologados o el cinturón de seguridad, si han superado los 135 centímetros de estatura».