Una mujer de 39 años se ha convertido en madre en plena autovía de Valencia. La nueva mamá se encontraba de parto camino del hospital acompañada de su marido cuando la criatura inició su llegada al mundo en medio de la A-3, a la altura de Quart de Poblet.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes, sobre las 17:30 horas. Según han adelantado desde la Agencia EFE, el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) recibió una alerta de un hombre que estaba en el coche con su mujer dando a luz.
El matrimonio se dirigía al hospital para convertirse en padres de su segunda hija cuando en pleno trayecto ella rompió aguas. Desde el CICU, una médico coordinadora les sugirió que estacionasen el vehículo en un espacio seguro para poder enviar una ambulancia. El hombre siguió las recomendaciones y abandonó la autovía a la altura de Quart de Poblet.
Al parar el coche y atender a su mujer, la cabeza del bebé ya estaba asomando. Cuando el CICU volvió a contactar con la pareja la médico le informó de que el parto era inminente y le dio indicaciones tanto para calmarle a él como para ayudar a su mujer.
PROBLEMAS CON EL CORDÓN UMBILICAL
El primer paso era trasladar a la embarazada a los asientos traseros del coche para tumbarse. Sin embargo, ante la imposibilidad de moverse con contracciones de 30 segundos, tuvieron que reclinar el asiento del copiloto y atender el parto desde los asientos delanteros.
Siguiendo el paso a paso de las indicaciones de la doctora, el hombre consiguió traer a su hijo al mundo en plena carretera. El siguiente problema llegó cuando la criatura llegó al mundo con una vuelta del cordón umbilical.
Desde el CICU continuaron dando instrucciones al padre de la bebé para solucionarlo y salvar a la pequeña. El hombre consiguió desenroscarlo e iba a proceder a taparla y estimular el llanto cuando llegó una unidad del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias.
El equipo sanitario se hizo cargo de la pequeña procediendo al pinzamiento del cordón umbilical. Además, se comprobaron las constantes de la madre y la hija, quien empezó a succionar estando ya en la ambulancia que las trasladó hasta el hospital de Manises. La pequeña y su madre evolucionaron positivamente y el miércoles recibieron el alta médica.
OTRA MUJER DA A LUZ EN SU CASA EN LA MISMA TARDE
El mismo lunes, sólo cuatro horas después del aviso de la autovía, otra pareja alertó al CICU porque la mujer se encontraba de parto en su domicilio. Un médico coordinador contactó con el hombre para indicarle que una unidad del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias estaba en marcha. Sin embargo, este señaló que parecía que la hija ya estaba naciendo.
El médico le solicitó que activase el manos libres para asistir el parto siguiendo sus indicaciones y le pidió a la embarazada, de 35 años, que cogiese aire y empujase. La mujer únicamente tuvo que realizar dos intentos para dar a luz a su hija. Inmediatamente comprobaron que la pequeña lloraba y en cuanto la madre se la puso en el pecho la bebé empezó a succionar.
En cuanto llegó el equipo médico a la vivienda, asistieron a la madre y a la recién nacida comprobando que ambas estaban en buen estado. La ambulancia las trasladó al Clínico Universitario de Valencia donde también ayer se les dio el alta.