El pintor valenciano Álex Alemany ha fallecido hoy a los 78 años de edad. Durante su trayectoria profesional, el artista pintó un gran número de retratos. Entre los más destacados se encuentra el de los reyes de España, alcaldes, académicos y presidentes de Diputaciones. Tampoco han faltado rostros conocidos como Jack Nicholson, Woody Allen, John Lennon o Barack Obama.
Alemany nació el 5 de enero de 1943 en la localidad de Gandía. Con 17 años inició su etapa en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia para iniciar sus estudios preparatorios de Bellas Artes.
En el año 65 viajó a París donde pudo estudiar a los artistas contemporáneos, una experiencia que repitió un año después. Con 25 años entró en la National Portrait Gallery de Londres para ampliar sus conocimientos. Durante los siguientes cinco años los dedicó a viajar para experimentar las diferentes tendencias artísticas.
Fue en 1975 cuando pintó sus primeras obras con influencia del denominado «realismo mágico» y se instaló en Madrid. Allí alternaba los retratos sociales con pinturas más surrealistas hasta ir adquiriendo un estilo propio.
Ya en Valencia, se convirtió en el presidente del Círculo de Bellas Artes donde permaneció once años (1993-2004). En el 98 se le nombró Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana.
La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por principios personales jamás participó en concursos ni optó a premios.