Muere un hombre en su piso de Patraix bajo varios kilos de basura, tendría 67 años y todo apunta a que padecía síndrome de Diógenes. Los servicios sociales del Ayuntamiento le estaban haciendo seguimiento de su caso desde hace años por las continuas denuncias de sus vecinos.

La vivienda estaba cerrada por dentro, por ello, los bomberos tuvieron que entrar por el balcón del piso gracias a una escalera. Según informa el diario Levante, la basura superaba los dos metros de altura en el interior del inmueble. El cuerpo lo encontraron junto a una viga caída, esta es la probable causa de la muerte. El hermano del fallecido acudió al lugar para hacerse cargo del entierro una vez le hagan la autopsia.

El síndrome de Diógenes suele afectar a personas que padecen patrones de conducta irregular caracterizados por el acopio indiscriminado de objetos. Los expertos alertan de los factores que predisponen a este trastorno, como son la soledad, personas desconfiadas, introvertidas, suspicaces. Suelen haber padecido acontecimientos traumáticos en la infancia y circunstancias estresantes que aparecen en la vejez por la carencia de lazos afectivos, viudedad y pérdida de reconocimiento social. Sin embargo, es llamativo que tengan independencia del nivel intelectual, económico y cultural.