La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido hoy a sus 96 años de edad. La monarca más longeva de la historia permanecía bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral (Escocia) acompañada de toda su familia.
El primero en la línea de sucesión y previsiblemente el heredero de la corona, el príncipe Carlos, habría sido el primero en llegar junto a su esposa la duquesa de Cornwall, Camila James Parker. La princesa Ana y los otros dos hijos de la reina, Andrés y Eduardo, también se habían desplazado para el último adiós a la monarca.
Asimismo, el príncipe Guillermo y su hermano Harry se encontraban en Balmoral en el momento del fallecimiento tras haber interrumpido sus agendas horas antes del suceso.
‘OPERACIÓN UNICORNIO’: EL ADIÓS DE ISABEL II EN ESCOCIA
El Reino Unido inicia un período de luto que durará un total de nueve días según marca el protocolo aunque este no comenzará inmediatamente. La operación ‘London Bridge is down’ (El Puente de Londres ha caído) es el famoso plan diseñado para marcar cómo proceder tras la muerte de la monarca. Sin embargo, desde Buckingham disponían de un segundo documento por si el fallecimiento se producía en Escocia: la ‘Operación Unicornio’, como finalmente ha ocurrido.
Lo primero que marcaba el plan era la suspensión de las sesiones parlamentarias de Westminster; el Parlamento de Escocia; el Senedd de Gales y la Asamblea de Irlanda del Norte para preparar el funeral de Estado y anunciar el fallecimiento.
Ahora el segundo paso será el traslado del féretro desde Balmoral hasta el palacio de Holyrood (Edimburgo). Este se llevará en un tren especial que irá protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad británicos. Al día siguiente tendrá lugar una misa en la catedral de Saint Giles, ubicada a pocos metros de Holyrood. El cuerpo recorrerá la Royal Mile, la calle más famosa de Edimburgo que conecta el palacio real con el castillo de la ciudad y donde también se encuentra la citada iglesia.
Tras la ceremonia oficial, los restos fúnebres de la monarca se trasladarán a Londres. De nuevo el traslado del cuerpo se realizará vía ferroviaria. El Royal Train partirá desde la estación de Waverley y llegará hasta el centro de Londres. A partir de aquí se dará por concluida la ‘Operación Unicornio’ y comenzará la operación ‘London Bridge is down’.
ASÍ SERÁ LA OPERACIÓN ‘LONDON BRIDGE IS DOWN’
Con los restos mortales de la reina en Inglaterra darán comienzo los nueve días de luto. En los ocho primeros se celebrarán procesiones ante el féretro en Buckingham Palace. Los datos que se barajan es que más de medio millón de personas podrían acudir al último adiós.
En la novena jornada, concretamente a las 9:00 horas, la Elizabeth Tower situada en la sede del Parlamento hará sonar la campana más famosa del mundo: el Big Ben. Dos horas después (a las 12.00h en España) comenzará el funeral.
La misa tendrá lugar en la Abadía de Westminster con una ceremonia que se retransmitirá a nivel mundial. Cuando finalice, el cuerpo de la reina Isabel II será llevado al castillo de Windsor donde será enterrado. Los restos de la monarca descansarán en la cripta real.