Muere el exministro Josep Piqué a los 68 años
El exministro, Josep Piqué en una imagen de archivo. / JOSE MANUEL SERRANO (EUROPA PRESS)

El exministro de Exteriores, Industria, Ciencia y Tecnología por el Partido Popular, Josep Piqué, ha fallecido este jueves con 68 años de edad. Según ha informado la familia, Piqué se encontraba hospitalizado en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre», reza el comunicado. Según han señalado, la capilla ardiente del también exlíder del PP catalán se instalará mañana viernes en el Tanatorio de la M30 donde será velado de 09:00 a 14:00 horas.

Piqué estaba casado en segundas nupcias desde 2009 con la periodista Gloria Lomana. Anteriormente había contraído matrimonio con la ginecóloga Margarita Montaner, con quien tuvo tres hijos.

JOSEP PIQUÉ, EL MINISTRO DE LA PRIVATIZACIÓN

Nacido en la Ciudad Condal, Josep Piqué se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Aunque inició su andadura política como militante del PSUC, una formación comunista de Cataluña, en mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria por José María Aznar. Previamente, Piqué había ejercido como profesor universitario y director general de Industria de la Generalitat catalana. Además, había sido nombrado vicepresidente del Círculo de Economía de Barcelona.

Fue durante su gestión en el Gobierno cuando se privatizaron grandes empresas de participación estatal como Endesa, Telefónica o Repsol. Dos años después, comenzó como portavoz del Ejecutivo y ya fue en 1999 cuando se sumó al Partido Popular.

En marzo de 2000 Josep Piqué fue elegido diputado por Barcelona y tan solo un mes después se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores. Tras su paso por el Gobierno, el exministro fue designado senador por Cataluña. Sin embargo, en 2007 abandonó la política por falta de entendimiento y problemas con la dirección nacional.

Después de ello regresó al sector empresarial donde destacó su mandato al frente de la aerolínea Vueling donde permaneció de 2007 a 2013.