Un bombero de 38 años perdió ayer la vida al practicar apnea en una piscina de Xeraco. El hombre, vecino de Gandia, se encontraba en la piscina municipal de la localidad cuando se produjo el trágico incidente.
El bombero se desmayó en el agua y tuvo que ser rescatado por el socorrista de las instalaciones. Fue sobre las 13 horas cuando se alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) del incidente.
El socorrista practicó la reanimación cardiopulmonar básica pero no logró despertar al hombre que seguía inconsciente. El equipo médico del SAMU continuó con la reanimación y aplicó otras técnicas avanzadas de recuperación aunque también sin éxito.
El Ayuntamiento de Xeraco ha informado sobre el suceso a través de sus redes sociales. Además, ha decretado este Jueves Santo como día de luto.
La práctica de la apnea está considerada como un deporte extremo. Se trata de una prueba a la que se someten los bomberos para conseguir su puesto de empleo. Dentro de las pruebas acuáticas hay una parte de apnea o buceo en la que el opositor debe desplazarse 25 metros por debajo del agua en una única inspiración. En el caso de los hombres disponen de 40 segundos para completar el proceso mientras que las mujeres disponen de hasta 44 segundos.
Al parecer, el fallecido se encontraba realizando esta práctica cuando sucedieron los hechos. Sin embargo, se le va a practicar la autopsia para esclarecer la causa del fallecimiento.