El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. La Santa Sede ha publicado un comunicado que dice «Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas«.
Esta semana, el papa Francisco, reconoció que estaba «muy enfermo» y pidió «una oración especial» a los fieles que asistían a su audiencia general. En sus últimos momentos le acompañaban su secretario, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto ‘Memores Domini’.
Benedicto XVI renunció a su cargo el 28 de febrero de 2013, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII. La plaza de San Pedro se está llenando de fieles para mostrar el reconocimiento al pontífice. Su pontificado duró solo 8 años y casi 10 como emérito.
La coexistencia de ambos papas fue motivo de leyendas y hasta de películas. Nunca antes dos papas habían convivido a tan pocos metros. Benedicto XVI fue un papa de transición entre un coloso Juan Pablo II y la revolución social de Francisco.