La moratoria a los apartamentos turísticos eximirá a los hoteles y bloques completos
Las torres de Serranos, uno de los monumentos más visitados por los turistas.

La suspensión de licencias de pisos turísticos que tiene previsto aprobar este martes el pleno del Ayuntamiento de Valencia, únicamente afectará a aquellos apartamentos ubicados en comunidades de vecinos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado esta mañana cómo va a ser esa moratoria que busca regular este fenómeno y «generar seguridad jurídica». «La suspensión tiene un sentido y es una moratoria, un año que nos damos para hacer una regulación que no ha existido hasta la fecha», resaltaba tras la presentación del dispositivo de seguridad de las playas para este verano.

Según ha matizado Catalá, esta suspensión de licencias no afectará ni a hoteles ni a bloques completos de apartamentos turísticos. El motivo, según ha razonado, es que estos espacios no generan problemas de convivencia ni de regulación que sí se dan en los bloques de vecinos y propietarios.

En cuanto al ámbito de actuación, la alcaldesa ha recalcado que su alcance es la totalidad de Valencia. «La moratoria es en toda la ciudad porque ya hay dos barrios con regulación propia: uno es Ciutat Vella, al que no le afecta porque ya están suspendidas las licencias; y la zona del Marítimo, porque ya tiene su propia regulación de apartamentos turísticos».

CATALÁ ESPERA QUE «PREVALEZCA EL SENTIDO COMÚN Y EL CONSENSO»

Catalá ha explicado que el objetivo de la moratoria es regular la proliferación de los pisos turísticos a la vez que se genera una seguridad jurídica. «Evidentemente lo que vamos a intentar es tener cuanto antes una regulación que clarifique esta situación», señalaba alegando que es necesario «hacer un parón y regular correctamente».

En cuanto a las medidas llevadas a cabo hasta el momento, la alcaldesa de Valencia ha recalcado que desde el Ayuntamiento ya hay cuatro equipos de investigación en marcha y que desde su inicio se ha declarado el cierre de 160 apartamentos turísticos irregulares.

En cuanto a los apoyos del resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Valencia, la popular ha destacado que sí espera contar con el apoyo de Vox. «Tenemos un equipo de Gobierno que trabaja y funciona y hay muy buena comunicación», ha resaltado.

Además, Catalá ha aprovechado su asistencia a la presentación del plan de seguridad de las playas valencianas para elogiar el trabajo de la concejala de Vox y responsable de Playas, Mónica Gil, por su labor realizada en coordinación con Jesús Carbonell para velar por la seguridad de las playas de Valencia este verano.

Asimismo, la alcaldesa confía en que Compromís y PSPV-PSOE se sumen al apoyo de la moratoria por ser una medida que «ellos también han pedido» por lo que ha reclamado que «prevalezca el sentido común y el consenso». «Después de lo que les he escuchado estas últimas semanas no entendería que no apoyasen esta suspensión. Ahora, incoherencias he visto varias», ha concluido al respecto.