Tal día como hoy, hace 91 años, Valencia inauguraba el Monumento a Sorolla en la playa del Cabanyal. Una voluntad del artista que, años más tarde, concretamente en 1957, la riada se lo llevaría por delante. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia quiere recuperarlo y llevarlo de nuevo a su espacio original. Una realidad que se podrá llevar a termino ya que, más del 60% de las piezas recuperadas hasta el momento, se han podido confirmar como originales.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana, ante una amplia representación del mundo de la cultura, los resultados de los estudios previos para la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal.
Tal como ha explicado Moreno, “se trata de una de las iniciativas más destacadas en las que estamos trabajando y con la que queremos cumplir la voluntad del propio Sorolla, así como resarcir una deuda histórica de esta ciudad con uno de sus hijos más ilustres, y que supondrá devolver el conjunto monumental al lugar que inspiró y sirvió de telón de fondo de sus espléndidas escenas de playa”.
El acto de presentación del proyecto ha contado con la asistencia de Antonio Mollá, bisnieto de Joaquín Sorolla y presidente dela Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Miguel Lorente-Sorolla, también bisnieto de Sorolla y doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández; Francisco Teruel, diputado del Área de Cultura en la Diputació de València; así como representantes de las principales entidades públicas y privadas culturales de la ciudad de Valencia.
Resultados de los estudios previos
A finales del año pasado, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales encargó al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal la elaboración de los estudios previos sobre el monumento que se alzaba en recuerdo de Sorolla en El Cabanyal, sobre una tribuna elevada con vistas al mar. El encargo incluyó la realización del inventario y la catalogación de las piezas que integraban el conjunto monumental, para el que se empleó gran parte de los materiales de la antigua fachada de la Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid, erigida en el año 1792 y adquirida, por mediación de Sorolla, entre 1917 y 1919 para un frustrado Palacio de Bellas Artes en València.
Tal y como ha explicado el técnico del servicio y director del Centro Arqueológico de L’Almoina, Vicent Escrivà, “tras los estudios realizados por el laboratorio del doctor Davide Melica, Diagnostica per il Restauro e la Conservazione, y después de los correspondientes análisis petrográficos mediante microscopía óptica con luz transmitida polarizada en lámina delgada de diez muestras de piedra de diversos elementos arquitectónicos utilizados en el monumento, se ha podido acreditar tanto la procedencia de los materiales como la autenticidad de las piezas”. La extracción de muestras tuvo lugar entre los días 17 y 19 de abril en el tramo VII del Jardín Turia, en el antiguo matadero municipal de Borbotó, en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat en San Isidro, y en el cementerio viejo de Paiporta.
El análisis de los materiales
Asimismo, en una primera visita realizada a València, el prestigioso geólogo David Freire, colaborador habitual del Instituto Geológico y Minero de España y especialista en el material pétreo de los edificios monumentales de Madrid, realizó, acompañado por los técnicos municipales del SIAM, un estudio petrológico preliminar, sobre el terreno, de los distintos materiales y elementos arquitectónicos procedentes del antiguo Monumento a Sorolla. El análisis permitió constatar que los materiales analizados proceden en su inmensa mayoría de la Comunidad de Madrid (caliza blanca de Colmenar y granito de Alpedrete),y que el resto de piezas calizas son de procedencia local.
De acuerdo con los técnicos del SIAM, ello coincide con el informe de la Comisión de Monumentos del Ayuntamiento de València, de fecha 12 diciembre de 1933, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y en el que se manifiestan las numerosas dificultades que retrasaron la construcción del antiguo Monumento a Sorolla como consecuencia del “estado deplorable en que se encontraban muchas de las piedras de granito que debían utilizarse, puesto que la mayor parte de las molduras, lo mismo que las basas de las columnas y otros elementos decorativos, aparecían sensiblemente mutilados, lo que ha obligado a que la mayor parte de aquéllos tuvieran que hacerse de nuevo”.
Una reconstrucción viable en el Cabanyal
Asimismo, con ocasión de la citada toma de muestras, el SIAM identificó el pasado mes de abril en el depósito de FGV en San Isidro una gran cantidad de restos hasta la fecha no identificados, todos ellos de granito y relacionados con el antiguo Monumento a Sorolla, que se sumaron a los descubiertos en 2021 por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y por un colaborador de esta última entidad, Tono Giménez. Unos hallazgos que elevan ya a un 60% el porcentaje de piezas originales existentes del primitivo monumento. Ello, ha explicado el concejal Moreno, hace perfectamente viable la recuperación patrimonial del monumento por anastilosis (es decir, la reconstrucción de un monumento antiguo por medio de la reunión de sus partes o fragmentos dispersos).
La jefa de Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Marta García Pastor, ha explicado que “a la vista de todos estos avances, hemos iniciado ya una fase de consultas con el resto de las administraciones públicas con competencias en materia de planeamiento, costas, medio ambiente o de paisaje, para poder determinar la ubicación exacta en la que llevar a cabo la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla, entre las diferentes posibles localizaciones que se barajan en la playa del Cabanyal, todas ellas cercanas al espacio que ocupaba el conjunto antes de su demolición, así como de obtener la correspondiente concesión administrativa”. Tan pronto como concluyan dichas consultas, se contratará la redacción del proyecto de reconstrucción.