monas pascua Vilamarxant

La Semana Santa se acerca y los hornos se llenan de panquemados, tortas de pasas, nueces, y como no, las monas de pascua. Hay cinco hornos tradicionales en la ciudad de Valencia que son especialistas y que han recibido reconocimientos como el Forn de Manuela, Forn Artesá Rafelet, La Tahona del Abuelo, Lázaro Moreno Pérez y la Casa del Panquemado. Los horneros nos cuentan que el secreto para hacer una buena pasta es respetar el tiempo de fermentación para obtener sabor.

Estos hornos tienen mucho peligro por lo bien que huele, porque te entrarán ganas de comértelo todo. En estos hornos además suelen tener unos panes muy trabajados, empanadillas de atún, pisto, pastisets de boniato o de cabello de ángel, rollitos de anís o de vino, magdalenas gigantes, un catálogo interminable.

El Gremio de Panaderos hace unos años publicó un cómic donde se explicaba la leyenda sobre el origen del panquemado, cuenta la historia de “La Mona”, una cocinera de Alberic que con este productor artesano consiguió hacer comer a la hija de un visir. También hay historiadores que cuentan que viene de la palabra “munna”, obsequio en árabe.

HORNOS

Forn de Manuela de Campanar, C/Benidorm,12 y C/Aparicio Albiñana,11

Forn Artesá Rafelet, de Nazaret,  C/ Alta del Mar, 61

La Tahona del Abuelo, en plaza de España

Horno de Lázaro Moreno Pérez, de Campanar, Aparicio Albiñana, 5

La Casa del Panquemado, en el centro de Valencia, plaza Santa Catalina, 7

La Feria del Vino vuelve a Valencia e incorpora novedades

Valencia saca sobresaliente en restauración