El anfiteatro de la calle Felipe Bellver se colmó de gente para celebrar uno de los actos más esperados del año en Mislata. Tras el aplazamiento por la lluvia, el Ayuntamiento celebró por fin la entrega de las Distinciones Honoríficas de Mislata, con motivo del Nou d’Octubre, en una gala que combinó emoción, orgullo local y un sincero homenaje a los municipios vecinos afectados por la DANA.
Vecinos, representantes del tejido asociativo y alcaldes de l’Horta Sud asistieron al evento, que estuvo presidido por el alcalde Carlos F. Bielsa, acompañado por toda la corporación municipal. “Somos una gran ciudad dentro de un territorio lleno de valores e historia. Mislata es excelencia, cultura, deporte y convivencia”, subrayó el primer edil durante su intervención.
Este año, las Distinciones Honoríficas han premiado a cuatro referentes del municipio, cada uno símbolo de un ámbito distinto de la identidad mislatera. La primera distinción fue para la Unión Musical de Mislata – Escuela Piccolo, que celebra 25 años de trayectoria formando a generaciones de músicos y haciendo de la música un eje fundamental de la vida cultural de la ciudad.
El segundo reconocimiento recayó en la Falla Creu i Mislata, que cumple un siglo de historia desde que fue la primera comisión en plantar monumento en la ciudad. Con su centenario, se convierte también en la primera falla centenaria de Mislata y una de las fundadoras de la Junta Central Fallera.
El consistorio también entregó una Distinción Honorífica a título póstumo a Pepe Montañana Soriano, fundador y expresidente de la Clavaría del Santísimo Cristo de la Fe, recordado por su entrega, alegría y amor por las tradiciones. Por último, la actriz, Empar Ferrer Raimundo, también fue galardonada por haber llevado siempre el nombre de Mislata con orgullo allá donde ha desarrollado su extensa carrera artística.
Homenaje a los municipios de l’Horta Sud
De forma excepcional, el acto también sirvió para rendir tributo a los municipios de la comarca de l’Horta Sud que hace casi un año sufrieron los devastadores efectos de la DANA. Entre aplausos y emoción, varios alcaldes y alcaldesas de la zona subieron al escenario para recibir el reconocimiento y el cariño de toda Mislata.
El acto concluyó con la interpretación de los himnos por parte de la Banda de la Unión Musical de Mislata. Como colofón, una gran mascletà en la Plaza Mayor, a cargo de la Pirotecnia del Mediterráneo, iluminó la noche.
Las celebraciones ya habían comenzado el viernes anterior con una mascletà nocturna sin precedentes, organizada por la Federación de Pirotecnia Tradicional de Mislata.. Con 104 tiradores y el rugido de la pólvora llenando el cielo, Mislata dio inicio así a un Nou d’Octubre histórico, reafirmando sus raíces y su identidad colectiva.














