Valencia celebra hoy el día de San Vicente Mártir con una gran programación de actos en la que ha destacado la misa pontificia a cargo de monseñor Enrique Benavent en la Catedral de Valencia. Durante la celebración se ha rezado especialmente por las víctimas y las familias de los recientes accidentes ferroviarios en España, en alusión a la tragedia ocurrida en Adamuz (Córdoba), así como por la pronta recuperación de los heridos.
La Eucaristía se ha realizado por los obispos auxiliares de Valencia, monseñor Fernando Ramón y monseñor Arturo García, así como por los obispos eméritos monseñor Javier Salinas y monseñor Salvador Giménez, junto al Cabildo catedralicio, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a San Vicente Mártir. Además, en la celebración han participado también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, concejales del Ayuntamiento, representantes de instituciones civiles, militares y académicas, así como miembros de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y asociaciones vicentinas.
Monseñor Enrique Benavent ha destacado durante la misa que San Vicente Mártir enseña a ser servidores de la verdad sin ocultarla ni manipularla, recordando que la verdad no debe identificarse con la propia opinión ni imponerse a los demás. Ha subrayado que el mártir no solo proclama la verdad, sino que vive conforme a ella, dispuesto a sufrir por fidelidad a su fe, y que su martirio no es una derrota, sino una victoria.
Ver esta publicación en Instagram
Procesión tras la misa
Tras la misa, ha tenido lugar la solemne procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, que ha recorrido el entorno de la Catedral por los lugares vinculados al santo.
Finalmente, la jornada ha concluido en la parroquia de San Esteban de Valencia, donde se ha celebrado el bautismo del niño Jaime Vicente, impartido por el obispo auxiliar monseñor Fernando Ramón. Este acto conmemora el bautismo de San Vicente Ferrer, celebrado también un 22 de enero, y ha sido organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.













