Los cuatro vicepresidentes del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos junto a los 18 ministros (pincha aquí para conocerlos) han jurado hoy su cargo ante el rey Felipe VI para así tomar posesión de sus respectivos ministerios.
El acto ha arrancado a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela donde se ha procedido a la tradicional foto del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Tras esto ha comenzado el traspaso de carteras que se prolongará durante toda la mañana.
En esta ocasión todos los miembros del Ejecutivo han jurado cargo con la fórmula de la promesa omitiendo la Biblia y el crucifijo, dos elementos que no han estado presentes dado que Felipe VI permitió esta posibilidad en 2014.
Respecto a las anécdotas de la jornada, existía mucha expectación con respecto al momento en el que los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, prometían lealtad al Rey al haberse declarado públicamente como republicanos. Sin embargo, el acto se ha desarrollado sin ningún incidente y los dirigentes se han limitado a seguir el protocolo marcado aunque luciendo atuendos de traje sin corbata.
Será este martes 14 de enero cuando se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo y se nombre a la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.