La ‘milla de oro’ de Valencia se traslada al nuevo enclave del lujo del centro de la ciudad
Tres jóvenes en la calle Poeta Querol de Valencia junto al Palacio Marqués de Dos Aguas. / FUNDACIÓ VISIT VLC

Los años dorados de la céntrica calle Poeta Querol ya forman parte de la memoria colectiva de Valencia. La denominada ‘milla de oro’ está en pleno desmantelamiento y es que las firmas de moda no cesan de bajar las persianas. Algunas anuncian sus trasladados aunque en algunas otras también han comunicado sus cierres definitivos.

Firmas como MontBlac, Bvlgari, Roberto Cavalli o Louis Vuitton ocuparon durante años los resplandecientes escaparates de la calle. Ahora, sin embargo, las tiendas que van ocupando esta vía son bien distintas y las grandes marcas están moviendo fichas.

La última en anunciar el cambio ha sido Hugo Boss. La casa de moda alemana dejará la esquina de Poeta Querol con la calle de la Paz para poner rumbo a Sorní, la calle que está convirtiéndose en la nueva ‘milla de oro’ del centro valenciano.

El nuevo local de Hugo Boss continúa en obras en el número 8 de la calle Sorní.

Hugo Boss ha comenzado a tapar sus escaparates a la vez que el nuevo local se prepara para subir las persianas. La firma se emplazará en el número 8 de Sorní junto a la zapatería Farrutx donde un cartel ya anuncia su próxima apertura.

LEGO, EL VALENCIA CF Y VICTORIA SECRET PREPARAN SUS APERTURAS

El triángulo de Sorní, Jorge Juan y Colón se ha convertido en el suelo más cotizado por los grandes comercios que buscan afianzarse en pleno centro de Valencia desbancando así a la tradicional ‘milla de oro’ de Poeta Querol . Tanto es así que en los últimos meses se han anunciado grandes movimientos como el traslado de Swatch o la esperada tienda Lego.

La empresa danesa de juguetes tiene previsto abrir su primera tienda física en la ciudad y lo hará en el número 9 de la calle Colón. El bajo de 380 metros cuadrados estará dividido en dos plantas que albergarán las famosas construcciones Lego.

Otro de los cambios importantes lo protagonizará el Valencia CF con el traslado de su megastore. En este caso la tienda valencianista abrirá en el número 50 de la citada vía tras bajar la persiana de la Plaza del Ayuntamiento donde llevaba desde 2014 y que cerró por el alto coste del alquiler. Pese a que la tienda ya anuncia su próxima apertura, todavía se desconoce la fecha en la que lo hará. La previsión es iniciar su actividad este mismo verano.

Victoria Secret es otra de las firmas que tiene previsto abrir en el centro de Valencia. El local se emplazará en Don Juan de Austria, concretamente en el antiguo local de Zara. Aunque ya ha pasado cerca de un año desde el anuncio, la nueva tienda no ha iniciado aún su actividad.

LOEWE TAMBIÉN ABANDONA POETA QUEROL

El próximo gran cambio comercial de Valencia será el de Loewe. La firma de lujo está en plenas obras en el emblemático edificio Monforte de la Plaza de la Reina al que se trasladará tras años en la ‘milla de oro’ valenciana.

Loewe es una de las pocas firmas que se ha mantenido hasta ahora en Poeta Querol. Para su traslado, la firma contará con un plazo máximo de dos años para realizar la reforma y deberá estar lista para el año 2026.

Edificio Monforte en el que se ubicará la nueva Loewe. / ABARILTUR (FLICKR)

El edificio se conoce por su característica fachada hecha de cerámica con mujeres bailando de estilo griego. Dicho edificio cuenta con una protección integral, es decir, con un nivel de protección Monumental y considerado como Edificio Singular con una catalogación individual de Bien Inmueble de Relevancia Local-Monumento de Interés Local.

Y es que no se trata de un local cualquiera, este está cargado de historia valenciana. Monforte es un edificio ejemplo de eclecticismo y se considera como una de las mejores construcciones del arquitecto García Cardona. Además, albergaba los conocidos almacenes de ‘La Isla de Cuba’. Sin embargo, todavía habrá que esperar hasta 2026 para ver el espacio reconvertido en la lujosa Loewe.

EL LUJO BAJA LA PERSIANA EN VALENCIA

El cierre de Hugo Boss en Poeta Querol supondrá un nuevo paso atrás para esta calle que termina sus años dorados. Su esplendor llegó en la época de los grandes eventos de Valencia con la celebración de la Copa América (2007-2010) o el circuito de la Fórmula 1 (2008-2012).

Grandes marcas como Ermenegildo Zegna, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Salvatore Ferragamo, Zadig & Voltaire, MontBlac, Bvlgari o Roberto Cavalli ya han dicho adiós. La milla de oro cada vez luce más vacía y otro tipo de locales empiezan a llenar sus espacios.

Un ejemplo de ello es el supermercado Eroski. La cooperativa aterrizó en 2020 en la calle Marqués de Dos Aguas, prolongación de Poeta Querol, con un formato ‘city’. La llegada de este local marcó la apertura de un comercio más de proximidad, alejado del lujo que ha caracterizado a esta vía valenciana.

Algo similar ha sucedido con el local del número 5 que en su día albergó Louis Vuitton. La compañía de gimnasios Orangetheory Fitness, especializada en entrenamientos grupales de alta intensidad, abrirá en el local de 220 m2.

A pesar de ser el fin de una era comercial, cierta esencia de la milla de oro continuará. Empresas como Lladró, Koker o Carolina Herrera convivirán con los nuevos espacios a la espera de saber quiénes serán sus próximos vecinos comerciales.