Casi un año después de haberse mantenido en un discreto segundo plano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha vuelto al foco mediático. Su comparecencia como testigo en la investigación judicial sobre la DANA ha despertado gran expectación, tanto en el ámbito político como en el judicial, convirtiéndose en un respiro para el Partido Popular. La cuestión clave: por qué no se advirtió desde el Cecopi de la crecida del barranco del Poyo.
La llegada a juzgado de Polo estuvo, como en otras ocasiones, acompañada de protestas de familiares y afectados en la puerta que recriminaban la inacción el 29 de octubre al presidente de la CHJ.
Miguel Polo relató que durante la reunión de emergencias del Cecopi no estuvo físicamente en la sala, sino a través de conexión online junto a otros miembros del comité permanente. Allí, según su testimonio, únicamente veía en pantalla a Jorge Suárez y a otro participante. “Ellos hablaban de la inundación de Utiel, pero yo interrumpí para avisar de Forata. Todo ocurrió muy deprisa”, explicó.

Posteriormente, tras un receso, Polo asegura que ya se conectó también la ex consellera, Salome Pradas. “Ella empezó diciendo que no iba a evacuar… y yo les insistí en que enviaran un mensaje a la población”, declaró. A partir de ese momento, se abrió un debate sobre por qué se declaraban determinados escenarios de emergencia. «Lo que más me sorprendía era que no se tomaban decisiones. El ambiente era muy tenso”, aseguró durante las declaraciones.
Polo reconoció que sugirió la posibilidad de declarar el Es Alert, basándose en la información recibida del anterior secretario autonómico, José María Ángel, y que, Jorge Suárez, alto funcionario de Emergencias, insistía a la consellera Pradas que tomará decisiones.
Notificación de la crecida del Poyo
Durante un receso, personal del SAIH informó a la CHJ de que ya habían notificado por correo la crecida del barranco del Poyo. Sin embargo, al retomar la reunión del Cecopi, se constató que aún no se había enviado el SMS de alerta. “¿Todavía no habéis mandado el mensaje?”, asegura que se escuchó en la sala.

El propio Polo relató la llamada que recibió del secretario de Estado, Hugo Morán, en la que percibió una gran preocupación: “Nadie toma ninguna decisión. Nadie hace nada”, le transmitió.












