Metrovalencia inicia esta noche su dispositivo de movilidad de manera ininterrumpida durante cinco días seguidos, desde la Plantà hasta la Cremà. Por ello, ofrecerá 120 horas de servicio continuado y los usuarios dispondrán de 5.231.041 plazas para facilitar la movilidad durante estas jornadas festivas.
El plan especial previsto mejora la frecuencia de paso de los trenes y tranvías en los momentos de mayor demanda como las mascletaes, castillos o la Ofrenda, al mismo tiempo que se prolonga el servicio durante las noches.
Este año, la novedad en el metro son los refuerzos diurnos durante el fin de semana de 10:30 a 21:00 horas. El objetivo es facilitar los numerosos desplazamientos que se prevén los días 16 y 17 mientras que en el tranvía es el refuerzo de la Línea 10 en la Nit del Foc, en especial en la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justícia.
La previsión de viajeros en estos cinco días de servicio ininterrumpido es alcanzar los 2,5 millones de desplazamientos. Este hecho obliga a poner en circulación la práctica totalidad de metros y tranvías disponibles y contar con una gran dispositivo humano.
Se recuerda que, en estas Fallas el Abono Joven Temporal permite viajar de manera gratuita en Metrobús, Metrovalencia y EMT a los menores de 31 años. Además, se mantiene la reducción del 50% en todos los títulos multiviaje para el resto de usuarios.
Cierre de Xàtiva y Colón
Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletaes de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.
El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas y el objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos y visitantes que se concentran en el centro de València para disfrutar de las tradicionales mascletaes.
Metrovalencia recomienda a sus clientes que utilicen estaciones alternativas para esos días (Alameda, Plaça Espanya, Bailén y Àngel Guimerà, según orígenes), se informen de las mismas a través de la web y redes sociales, y sigan en todo momento las indicaciones de megafonía, teleindicadores y del personal de FGV distribuidos por la red.
Cabe recordar que hasta el 19 de marzo no está permitido el transporte de bicicletas ni patinetes en toda la red, que se recomienda que las sillas infantiles se plieguen dentro de las instalaciones y que está prohibido transportar o disparar material pirotécnico, fumar, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como acceder con globos para evitar posibles contactos con la catenaria.