Acceder al metro de Valencia con teléfonos móviles o tarjetas bancarias a modo de bonometro está más cerca de ser una realidad. La Generalitat ha iniciado el proceso administrativo para la modernización de los equipos de validación de las estaciones, apeaderos y paradas de Metrovalencia para mejorar el servicio prestado a las personas usuarias.
Para ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación por 7.200.952 euros una actuación que está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration EU. El plazo de ejecución inicial previsto, una vez adjudicada la actuación, es de 18 meses.
La mencionada modernización pretende aumentar y mejorar las prestaciones de los citados equipos de validación. Para ello será necesario el desarrollo de un software y la instalación de nuevos componentes hardware.
Además, se quiere facilitar el proceso de validación con la instalación de nuevos lectores en los accesos. Estos permitirán a los usuarios entrar con tarjetas contactless bancarias, así como con códigos QR, en papel o en dispositivos electrónicos móviles.
Asimismo, se mejorará la interfaz gráfica para facilitar la interpretación de la validación a la persona usuaria y se ofrecerá mayor información respecto a su título de transporte u otros mensajes informativos. Además, se mejorará la accesibilidad, ya que en los pasos habilitados para las Personas de Movilidad Reducida (PMR) se incluirán mensajes visuales y acústicos, en cumplimiento con la normativa actual.