En la madrugada de este jueves la compañía de Metrovalencia ha llevado a cabo un simulacro de incendio de uno de sus trenes en el túnel de las Líneas 1 y 2, próximo a la estación de Ángel Guimerà.
En concreto, se ha simulado que el último tren de la jornada viajaba con clientes procedente de Llíria. Tras iniciar la marcha desde Àngel Guimerà hacia Plaça Espanya, cuando está a unos 150 metros aproximados adentrado en el túnel, sufre por un cortocircuito que provoca un incendio en el interior de la cabina delantera. Debido a la avería, y siguiendo el Plan de Autoprotección, el maquinista, al no poder continuar, debe proceder a evacuar el pasaje en el interior del túnel coordinado con el Puesto de Mando.
En el interior se encontraban una treintena de pasajeros a los que se les procede a evacuar, excepto a una persona en silla de ruedas, quien debe esperar a ser rescatada por los servicios de emergencia. En cuanto a los trabajadores del servicio, aparte del maquinista, también viajaban en el tren: una pareja de guardias de seguridad de FGV y dos interventores.
Además, no todo ocurrió en el tren, al llegar a la estación de Ángel Guimerà también había clientes que acababan de bajar del tren en el andén de vía 2. Así como también en la zona de transbordo provenientes de las Línea 3, 5 y 9.
Comprobar la capacidad de respuesta
El objetivo del ejercicio era comprobar la implantación del Plan de Autoprotección. De tal forma que se conozca la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia real. Además de también comprobar los diferentes elementos contra incendios y de evacuación de las instalaciones de las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9 en Àngel Guimerà. Todo esto incluye: la columna seca, elementos telemandados, ascensores, interfonos y sistema de ventilación de túnel, entre otras cosas.

Uno de los factores más importantes en estas situaciones es la capacidad de evacuación del lugar. Por ello, se ha comprobado la efectividad de evacuación de una unidad en túnel, la adecuación y conocimiento de los procedimientos del Plan de Autoprotección, la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas. Además de también comprobar la eficacia de las comunicaciones entre el Puesto de Mando y los organismos externos de emergencia. Incluso, poniéndose en el supuesto de que se perdiera la conexión.
El simulacro se ha llevado a cabo gracias a la participación de un centenar de personas, entre el personal propio de la empresa pública, las distintas agencias de emergencias y cuerpo policiales.
El simulacro ha finalizado sobre las 03:00 horas, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes. Aún así se mantienen a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.
La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red. Todo esto, con el objetivo de que el personal de la empresa pública se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.














