Un transporte público que funcione las 24 horas del días es la nueva propuesta en materia de movilidad que han realizado desde Compromís. La diputada María José Calabuig ha registrado en las Cortes Valencianas una iniciativa para que el Consell amplíe los horarios de transporte. En concreto, buscan aumentar el tiempo de funcionamiento del TRAM de Alicante, del TRAM de Castelló y de Metrovalencia.
«Queremos que como mínimo proporcione servicio a la ciudadanía durante las 24 horas del fin de semana y festivos, y llegue hasta las 02:00 a.m. los días laborables», señalaba recientemente la diputada, miembro de la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte.
La coalición persigue con la proposición no de ley el continuar avanzando hacia un modelo de movilidad que atienda las necesidades de la ciudadanía valenciana. En especial, señalan que buscan ayudar a la clase trabajadora y a las personas jóvenes. Además, apuntan a que al mismo tiempo que se da respuesta a la emergencia climática impulsando el transporte colectivo y sostenible.
«Tenemos que avanzar en la misma dirección de muchas ciudades europeas en las que es frecuente disfrutar de horarios más amplios y adecuados con los tiempos de trabajo y ocio de las personas», defendía Calabuig. Además, desde Compromís también han avanzado que la medida tendría un carácter feminista. Según han explicado, la ampliación del horario de Metrovalencia beneficiaría al perfil más común de los usuarios según datos del Índice de Satisfacción al Cliente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana: mujeres en torno a los 35 años.