Metrovalencia activa el servicio de metro nocturno por Semana Santa
Red de Metrovalencia

La red de metro y tranvía de València y Alicante afronta una transformación sin precedentes. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado el Plan de Actuaciones FGV 2026-2030, dotado con 840 millones de euros para modernizar, ampliar y hacer más accesible el sistema de transporte metropolitano en los próximos cinco años. “Es el mayor plan de inversiones ferroviarias planteado por el Consell hasta la fecha”, asegura Mazón, coincidiendo con el 40 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

El jefe del Consell destacó que el plan representa “un compromiso firme con el futuro de la movilidad metropolitana”, orientado a ofrecer un servicio más eficiente, moderno y sostenible para responder a la creciente demanda ciudadana. Además, subrayó que la Generalitat asumirá el esfuerzo inversor “en solitario”, al tiempo que pidió al Gobierno central sumarse a la financiación de las grandes infraestructuras metropolitanas.

Modernización de instalaciones e infraestructuras

El proyecto se articula en seis grandes ejes. El primero, dotado con 275 millones, modernizará instalaciones, infraestructuras y equipamientos, incluyendo túneles, pasos a nivel, señalización y talleres. El segundo, con 50 millones, culminará las actuaciones vinculadas a los daños de la DANA en València Sud, como la nueva estación intermodal y el Puesto de Mando.

El tercer eje, con 185 millones, prevé la compra de 22 nuevos tranvías fabricados por Stadler Rail Valencia —16 para València y 6 para Alicante— además de nuevas unidades de metro a partir de 2029. El cuarto, con 90 millones, se centrará en estaciones y accesibilidad: renovación de las estaciones subterráneas de las líneas 1 y 2, un nuevo sistema de información al viajero y la instalación de escaleras mecánicas y ascensores en Colón, Benimámet y Les Carolines-Fira.

Stadler fabricará en Valencia más de 500 tranvías de última generación por un valor de 4.000 millones
El president de la Generalitat en una visita a la sede de Stadler en Albuixech

Nuevas rutas de metro y mejores frecuencias

El quinto eje plantea mejorar frecuencias y rediseñar rutas, estableciendo una frecuencia base de 12 minutos en gran parte de la red en superficie y reorganizando los itinerarios de las líneas 1, 3 y 9.

La sexta parte, que contará con un presupuesto de 240 millones de euros, se centrará en la planificación y ampliación de la red de Metrovalencia creando la nueva conexión peatonal Alacant-Xàtiva, duplicando la vía de la Línea 3 y poniendo en marcha las nuevas Líneas 11 y 12. En cuanto al diseño y planificación de nuevos proyectos se planteará los soterramientos del metro en Paterna y Burjassot-Godella, la conexión Empalme-Pont de Fusta, la mejora de capacidad del túnel entre Alameda y Colón, la nueva estación de Torrent y el proyecto de su intermodal y la supresión de los pasos a nivel del tramo Torrent-Picassent.

En Alicante, incluye una estación central-intermodal, la tranviarización de Benidorm, duplicaciones de vía y planificación hacia Dénia-Gandía y el sur de la provincia.

Mazón recuerda que este plan llega tras el “mayor desafío” para FGV, en referencia a las riadas, y destacó que la red recuperó la normalidad en apenas ocho meses, con más de dos millones de viajes entre València Sud y Castellón desde junio.

Finalmente, el president insiste en la necesidad de apoyo estatal para garantizar tarifas accesibles y acelerar la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles. “Queremos un transporte público metropolitano de referencia que siga creciendo y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”, ha concluido.