Los meteorólogos advierten sobre cómo será el otoño: viene más cálido y seco
Varios ciudadanos pasean por el Jardín del Turia. / ANA ESCOBAR (EFE)

El otoño acaba de arrancar con altas temperaturas y se anticipa como un período cálido en todo el territorio nacional y con menos lluvias en la zona oeste de la península y en las Canarias, tras un verano que ha sido el sexto más caluroso desde que existen registros (1961), marcado además por dos olas de calor, una de las cuales fue la segunda más prolongada en la historia.

En declaraciones recogidas por EFE, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que existe entre un 60 y 70% de probabilidades de que el otoño sea más cálido de lo habitual en todo el país, con una mayor probabilidad en algunas áreas del sur y los archipiélagos.

«Este otoño lo más probable es que se trate de un trimestre más cálido de lo normal en toda España», avanzaba el experto. «En lo que a lluvias se refiere, aunque hay mucha incertidumbre, es más probable que sea una estación con menos lluvias de lo habitual en el oeste peninsular y en Canarias».

Sin embargo, el portavoz de Aemet ha asegurado que para el resto del país es difícil aventurar qué sucederá en lo referente a las precipitaciones. «No hay una tendencia clara. Hay la misma probabilidad de que sea un otoño lluvioso a que sea seco«, explica.

UN SEPTIEMBRE MÁS FRÍO DARÁ PASO A UN OTOÑO CÁLIDO

El verano climático 2024 (trimestre junio-julio-agosto) ha resultado muy cálido y húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 24.4º que es 1.1º más alta que la del promedio normal (23.3º) y la precipitación acumulada ha sido 87.3 l/m², que es un 45 % superior a la de la climatología de referencia (60.0 l/m²). Ha sido el quinto más cálido (por detrás de 2012, 2023, 2003 y de 2022, que se mantiene como el más cálido en nuestro territorio) y el vigésimo más húmedo desde 1950.

Fuera del trimestre veraniego, septiembre está teniendo un carácter ligeramente frío. Es el primer mes con una temperatura media inferior a lo normal en año y medio, desde febrero de 2023. Los próximos dos días van a ser días de viento de poniente, con temperaturas que van a superar los 30º en el litoral e incluso se acercarán a 35º el jueves, pero nuevamente se va a producir un descenso durante el fin de semana. El domingo no se superarán los 25º en lugares donde el jueves estarán casi 10ºCmás altas.

ALERTAN DE UN AÑO HIDROGRÁFICA «EXTREMADAMENTE CÁLIDO»

El carácter húmedo del verano deriva de un mes de junio muy húmedo, en el que se acumuló dos terceras partes de la precipitación del trimestre. Destacó sobre todo la persistencia de las precipitaciones de la primera quincena del mes, que fueron más intensas y con tormenta en el interior de Valencia, interior sur de Castellón y norte de Alicante. El día 12 de junio es el día de más precipitación acumulada en el actual año hidrológico en la Comunitat Valenciana.

Fuera del trimestre veraniego, septiembre está siendo húmedo, con varios episodios de tormenta que han sido generalizadas en la provincia de Castellón y menos organizadas y más dispersas en Valencia y Alicante.

Hasta el día 23, la precipitación acumulada en septiembre es un 29% superior a lo normal en la Comunitat Valenciana. Especialmente significativo es el acumulado en la provincia de Castellón durante septiembre, ya que es más del doble de lo normal. Es el mes de septiembre más húmedo en la provincia desde septiembre de 2009 y, computando todos los meses del año, el mes más húmedo desde marzo de 2022.

A pesar de que septiembre está resultando un mes fresco, el año hidrológico está resultando extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, por lo que el anómalo calor también ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.