El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la reducción de aforos en los eventos deportivos profesionales. Esta medida, aprobada en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Así, los estadios de fútbol podrán albergar un 75% de sus aforos y los pabellones deportivos un 50%. Cabe recordar que esta medida ya fue impuesta en otras subidas de la incidencia por coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado esta restricción en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

LOS EQUIPOS VALENCIANOS AFECTADOS

La delegada ha precisado que los estadios de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional recudirán sus aforos al 75%. Así, los equipos valencianos de la máxima categoría, Valencia CF, Levante UD, Villareal y Elche verán reducido su número de espectadores en sus feudos.

En los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de la Liga Endesa de baloncesto, se ha reducido al 50%. Así, el Valencia Basket tendrá que reducir sus aforos a la mitad tanto en las competiciones nacionales como en la Eurocup femenina y masculina.

De esta forma, el Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reducir los aforos en los eventos del deporte profesional. Esto es debido al incipiente incremento de los contagios por coronavirus, especialmente en el deporte de élite.

ÓMICRON SE EXPANDE ENTRE LOS DIFERENTES EQUIPOS VALENCIANOS

Actualmente, el Valencia ha notificado 5 positivos por COVID-19 entre sus jugadores. Por su parte, el Levante también ha notificado otros 5 positivos en su plantilla (3 jugadores y 2 miembros del staff).

Sin embargo, el club valenciano que ha notificado más contagios es el Elche CF. El conjunto ilicitano cuenta con 12 positivos entre los miembros de su plantilla. Por otra parte, el Villareal CF ha decidido no dar información pública sobre sus contagios por coronavirus.

SIGUEN LAS PROHIBICIONES DE FUMAR, BEBER Y COMER

Asimismo, Darias ha recordado que sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla en estos eventos. Además, continúan las prohibiciones vigentes que no permiten fumar, comer y beber en los asientos. Esta medida ya estaba establecida cuando había un 100% de ocupación en los eventos deportivos.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha vuelto a insistir en la preferencia de que el público a estos eventos sea local. Es decir, «evitar la movilidad de aficiones» rivales de cara a la disputa de los encuentros.

EL VALENCIA-ESPANYOL SE REALIZARÁ CON EL 100% DE AFORO

Respecto al partido de este viernes en Mestalla, esta medida no será aplicable por el momento. El Valencia CF-RCD Espanyol se podrá disputar con un 100% de ocupación. Esto se debe a que la medida entra en vigor a partir del próximo 1 de enero. Además, cabe recordar que, por el momento, no es necesario el uso del pasaporte Covid en los estadios de fútbol valencianos.

No obstante, se ha insistido en las normas vigentes respecto a la comida y la bebida. Este partido, disputado en plena ola de contagios en el fútbol español, contará también con 7 bajas por coronavirus del conjunto perico.