Valencia ha estrenado los nuevos mercados de la huerta donde se pueden comprar frutas, verduras y productos de proximidad y km 0 directamente del productor. Benimaclet, Castellar-l’Oliveral, El Pla del Remei y Malilla han sido los cuatro barrios elegidos para albergar estos mercados. Según ha avanzado el Ayuntamiento, todos ellos funcionarán con una periodicidad semanal y estarán en horario de 9 a 14 horas.
Este fin de semana ha entrado en funcionamiento el primero de estos mercados en Benimaclet con un total de 11 paradas. La próxima cita en el barrio será el sábado 25 de marzo. En la misma fecha tendrá lugar el mercado de Castellar-l’Oliveral y posteriormente llegarán los turnos de El Pla del Remei (28 de marzo) y Malilla (1 de abril). Así, los mercados de Benimaclet, Castellar-l’Oliveral y Malilla se celebrarán todos los sábados, mientras que el de El Pla del Remei lo hará los martes.
El alcalde, Joan Ribó, ha recordado «el éxito» de experiencias previas similares, como el reciente mercado de precios agrarios justos en Patraix. El edil ha señalado los objetivos que se persiguen: potenciar la agricultura de proximidad y acercarla a los diferentes barrios. También se busca contribuir a la descarbonización; mejorar la rentabilidad del trabajo del campo; fomentar la conexión entre la huerta y Valencia y garantizar el derecho a la alimentación sostenible.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, ha puesto de relieve que «no solo tenemos que salvar la huerta, también a los agricultores». Según ha señalado, «cuentan con una tierra fértil, un clima benigno, agua en abundancia y una producción de calidad pero falla la comercialización».
Las prácticas de venta directa impulsadas por el Ayuntamiento, revelan, según Ramon, que los productores ganan 14 veces más que cuando trabajan con intermediarios, y los precios de la fruta y la verdura son también más competitivos para los consumidores.