La cadena valenciana de supermercados Mercadona es una de las empresas que más aporta a la economía española. Cada año, la empresa liderada por Juan Roig se consolida más en sus ganancias. De hecho, en 2019 la empresa obtuvo 5% más en sus beneficios netos ganando así 623 millones de euros. Pero, ¿qué aporta Mercadona a la economía española?
La actividad de la cadena supone casi el 2% del PIB español. Es decir, la empresa alcanzó los 24.233 millones de euros en renta el año pasado, y esto equivale al 1,95% de la economía del país. Así lo ha presentado un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Según el estudio, por cada euro de renta que genera Mercadona se aportan cinco euros a la economía del país. Por cada puesto de trabajo directo que crea, se producen 7,4 puestos más en el conjunto de la economía.
Además, el informe también presenta su aportación en cuanto a empleo. Son 655.259 empleos a jornada completa los que genera Mercadona. Si se traslada a la economía española en su conjunto, esto supone casi el 3,6% del empleo total del país. En cuanto a los impuestos, la empresa valenciana aporta el 2% de la recaudación de las Administraciones Públicas. Esta cifra también incluye cotizaciones a la Seguridad Social.
El abastecimiento tras el coronavirus
Estanterías vacías, productos de primera necesidad sin reponer o carros llenos de garrafas de agua y papel higiénico. Estas han sido algunas de las imágenes que han corrido como la pólvora por los WhatsApps de la gente. Sin embargo, otros muchos llamaban a la calma mostrando supermercados con todo repuesto.
Uno de los que también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ha sido el presidente de Mercadona. Juan Roig ha asegurado esta semana que la situación en los supermercados es normal.
En la misma línea, ha declarado que garantizan «el abastecimiento de nuestros productos«. Como ha dicho el jefe de Mercadona, en otras ocasiones se han vivido «situaciones parecidas y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a la gente, y ahora los tenemos».
Además, el empresario ha querido alabar el sistema sanitario actual. «Tenemos un gran activo que es la sanidad pública universal pública y universal en España y Portugal«, aunque también ha señalado que el miedo es lo que más puede agravar la situación. Por eso, ha dicho que «encontraremos soluciones y volveremos a la normalidad».