CRISTINA CORREDERA. La delegación de memoria histórica de la Diputación de Valencia destina 836.000 euros en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007 y trabajan ya en una nueva actualización.

El diputado valenciano de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, explica la importancia de esta y la necesidad de ampliación de la ley. Al mismo tiempo, el debate sobre su aplicación sigue abierto en la calle.

En esta ley se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La Diputación de Valencia quiere recordar qué y cómo pasó, y sacar del olvido a todos los ciudadanos que se opusieron a la dictadura. Las exhumaciones son una de las principales acciones para conseguir el objetivo de esta ley de Memoria histórica.

No todo el mundo ve necesario destinar recursos económicos a remover un tema que consideran pasado. Otros defienden que el Gobierno asuma esos gastos. El debate sigue abierto. Mientras se trabaja desde la Administración para ampliar las competencias sobre este tema en materia legislativa.