Tras la buena acogida que tuvo la primera edición el año anterior, vuelve la iniciativa que reivindica la importancia de l’esmorzar en todos los territorios de la Comunidad Valenciana.
Del 24 de septiembre al 8 de octubre llega la segunda edición de Gastroalmuerzos, una reivindicación desde La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) formada por las asociaciones provinciales ASHOTUR, Hostelería Valencia y APEHA, junto a Turisme Comunitat Valenciana de que almorzar no solo es una cultura muy arraigada, sino también una manifestación de la riqueza y singularidad de nuestra gastronomía.
Casi 100 establecimientos para almorzar
A la campaña se han sumado cerca de 100 establecimientos hosteleros repartidos entre las tres provincias con propuestas muy diversas pero siempre basadas en el producto local. Estas incluyen un almuerzo completo con sus habituales elementos para compartir. A los bocadillos -cocas, tostas o platos de todo tipo-, hay que sumar los cacaus del collaret, los encurtidos o las ensaladas, sin olvidar el tradicional cremaet o el carajillo. Todo ello, con precios de entre los 6 y 18 euros, dependiendo del bar o restaurante elegido, para que resulte accesible a todos los públicos.
A la presentación celebrada en el restaurante l’Agullot de Benicàssim han asistido Esther Labaig, directora del CdT de Castellón; Elena Llobet, concejala de Turismo de Benicassim; y la responsable de restauración de ASHOTUR, Lola Martínez.
Martínez ha afirmado que “desde el sector hostelero consideramos que es importante seguir impulsando el gastroalmuerzo como parte de nuestro producto gastronómico. Esta campaña permite además exportar este producto a nivel internacional, por ello con esta campaña editamos también una guía bilingüe para dar a conocer nuestra amplia oferta gastronómica”.
Labaig, por su parte, en representación de Turisme Comunitat Valenciana, ha querido manifestar el compromiso de la Generalitat con este producto gastronómico, “mediante la marca l’Exquisit Mediterrani y su promoción como elemento diferenciador de nuestro destino”. La Concejala de Turismo de Benicàssim se ha encargado de clausurar el acto.
Las propuestas
La provincia de València cuenta con una gran diversidad de opciones de esmorzar para esta segunda edición de Gastroalmuerzos, repartidas entre la capital y también en los municipios. Allí se pueden encontrar locales como Cal Carrero o La Mesedora, que quedaron en segundo y tercer lugar en el Campeonato de España de Bocatas. Además de otros templos para los amantes del almuerzo con bocadillos más que interesantes como el de Restaurante Quitín o Pelayo Gastro Trinquet.
Por su parte, en Alicante figuran propuestas como Els Futbolins, Gastrobar Jorge o A La Fresca (els Magazinos).
En Castellón participan restaurantes de 14 localidades tanto de costa como de interior. Entre ellos se encuentran negocios como Las Cholinas en Alfondeguilla, Restaurante Torreón en Benicasim o Asador Aguilar en Segorbe.
Eso sí, no todo van a ser bocadillos o cocas. Existe la posibilidad de probar otro tipo de platos típicos, dependiendo del establecimiento elegido. Opciones para todos los gustos, que convierten al almuerzo en una cultura abierta a quien esté dispuesto a disfrutar del buen producto, bien sea temprano o a media mañana.
El gastroalmuerzo ha venido para reforzar la tradición y multiplicar exponencialmente las oportunidades en la hostelería de la Comunitat Valenciana, diversificando la oferta y protegiendo la singularidad de bares y restaurantes.