El universo de la tapa de la Comunitat Valenciana tiene nueva reina. La pataqueta con blanco y negro, faves y crujiente de bacon elaborada por Casa Toni es, desde esta mañana, la mejor tapa de toda la autonomía. Un pequeño homenaje al »esmorazaret» que ha conquistado al público y al jurado y se ha alzado con el primer premio del concurso “Tapas d’ací”.

Toni Cano, el representante del restaurante paternero, ha resaltado que el secreto de esta tapa está en los ingredientes, 100% valencianos. «Hemos hecho una pataqueta con habas, alioli de morcilla, picada de tomate de la huerta y cebolla fresca con aire y gel de piparra, y con un crunchy de panceta por encima», especifica.

«Nosotros queríamos hacer un homenaje al “esmorzaret valencià” y el más típico es el pan de pataqueta con blanco y negro y con habas. Le hemos dado una vuelta y es como un almuerzo pero en dos bocaditos», explica el autor.

Y es que si hay algo que caracteriza a la gastronomía española y valenciana es, sin duda, la tapa. Un pequeño aperitivo que se sirve en los bares y que constituye casi una religión. Así, en esta edición del concurso «Tapas d’Ací» se han presentado más de 70 establecimientos hosteleros de Valencia, Castellón y Alicante en los que todavía, y hasta el 14 de mayo, podremos degustar sus mejores creaciones.

Por este motivo, Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, ha destacado la importancia de estos concursos para poner en valor a este plato tan típico. «La cultura de la tapa, muy española y muy valenciana, hay que fomentarla por todo lo que representa la cocina mediterránea en ella», indica.

De Paterna a Bruselas

La tapa ganadora elaborada por el restaurante de Paterna se erige como la mejor de toda la Comunidad Valenciana, pero no queda ahí la cosa. A esta competición le seguirá otra, esta vez a nivel internacional. «El ganador se vendrá con nosotros al evento internacional que hacemos, que este año se celebrará en Bruselas»; ha cmentado el Presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar.

Así, tras conquistar los paladares valencianos, ahora este pequeño «esmorzar» buscará conquistar los paladares de todo el mundo.