World Paella Day: cuándo se celebra y programa de actividades
Noelia Pascual gana la IV World Paella Day Cup.

La Marina de Valencia ha acogido hoy las semifinales y final del World Paella Day Cup 2021. La competición ha reunido a 10 chef de todo el mundo para batallar por alzarse con la copa. El ganador se ha decidido entre profesionales de Costa Rica, España, China, Uruguay, Corea del Sur, Irlanda, Perú, Bélgica, República Checa y Estados Unidos.

Noelia Pascual, jefa de cocina del restaurante Cachito (Elche), ha sido la galardonada. Pascual pertenece a la cuarta generación de cocineros y se le conoce como «la chef del fuego».

«Hoy es un día de encuentro para los valencianos, el día que celebramos esa cultura de la paella que está presente en nuestras casas los domingos o los días de celebración», ha señalado el el concejal de Turismo, Emiliano García. «Hemos querido proyectar y compartir este ‘comboi’ que nos caracteriza. Porque la paella, de origen valenciano, ya forma parte del patrimonio gastronómico mundial. Eso es lo que queremos seguir potenciando».

«En esta IV edición del World Paella Day hemos podido comprobar cómo la paella ha traspasado fronteras y ya se cocina en todo el mundo. Por ello, hemos contado con chefs de 10 países diferentes para que compitan por la mejor paella. Pero, sobre todo, para que conozcan dónde nació la paella; cuál es su origen; el porqué de los ingredientes y todo lo que en Valencia envuelve a la cultura de la paella».

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week

Hasta el 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Un total de 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.