ABDLB es la primera charanga en ganar los tres concursos más importantes del sector
ABDLB es la primera charanga en ganar los tres concursos más importantes del sector

Uno de los elementos característicos de la personalidad de Valencia es sin duda la música. Muchas son las agrupaciones, orquestas y grupos que se forman en el seno de la Comunitat Valenciana y una de las más populares es la charanga.

Consistente en un grupo reducido de músicos con instrumentos de viento y percusión, la charanga existe en diversas zonas de España como Aragón, Navarra y las dos mesetas. Todas ellas muy conocidas y muy ligadas a festividades como despedidas de soltero, Fallas u otras celebraciones. Y para determinar cuál de todas las charangas es la mejor existe el Concurso Nacional de Charangas que se celebra en Teruel.

En su décima edición, la charanga valenciana ABDLB de Foios (Valencia) ha resultado la vencedora. La charanga foiera, según explica en un comunicado, se ha convertido en la primera en ganar los tres concursos más importantes del sector.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xaranga ABDLB (@xaranga_abdlb)

Después de su victoria en el concurso nacional de Poza de la sal en 2022 (en la imagen superior), y en el concurso nacional de Sotrondio en 2019, ABDLB es la primera charanga que completa la triple corona de los principales concursos de charangas españoles.

Desde ABDLB han transmitido su alegría por conseguir este premio, por «seguir siendo una charanga de referencia» y su compromiso por «seguir trabajando para ofrecer grandes espectáculos como el de Escucha, Poza de la sal, o Sotrondio», indican.

El concurso de charangas

El certamen, que ha tenido lugar este fin de semana, congregó a cuatro grandes charangas. Desde León, la charanga «Sin control», desde Granada, «Los viejos sin feria» y, desde Valencia, dos: la «Mel de romer» (Puçol) y la campeona «ABDLB» (Foios).

La competición se inició comenzó con un cara a cara de las cuatro charangas rivales en la plaza del pueblo. Tras ello, los integrantes de los cuatro grupos efectuaron un pasacalle por el recorrido habitual en la localidad de Escucha. En todo momento, estuvieron acompañados por las peñas y el público que se acercó hasta la localidad turolense para disfrutar de un día de charangas.

Por la tarde fue el turno de los escenarios. Cada charanga dispuso de cuarenta minutos de tiempo para realizar una actuación con el fin de convencer al jurado. El podio lo completaron la valenciana ABDLB con el primer premio, seguida de Sin control, Mel de romer y Los viejos sin feria.